La enfermedad de Alzheimer, es una enfermedad que va deteriorando la memoria, la capacidad de pensar y con el tiempo debilita la habilidad de poder realizar tareas simple, es por ello que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de Lecanemab, un medicamento biotecnológico para el tratamiento de esta enfermedad en etapas tempranas.
“Este medicamento, está indicado para pacientes diagnosticados en etapa temprana de la enfermedad, en la cual pueden desenvolverse de manera independiente, pero manifiestan episodios de pérdida de memoria, como olvidar palabras familiares o la ubicación de objetos cotidianos”.
Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó dicho fármaco en enero de 2023. Mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió una recomendación favorable para su aprobación como tratamiento del Alzheimer en sus fases tempranas, en noviembre de 2024.
En México, se considera que alrededor de 1.3 millones de personas viven con Alzheimer, lo que representa entre el 60 y 70% de los casos de demencia en el país.