Veracruz

Xalapa podría llegar a los 2 grados celsius

El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, dijo que Xalapa con la entrada del frente frío 12 podría llegar a tener hasta 2 grados celsius.

Dijo que la ciudad ha tenido una temperatura mínima de 3.9 grados celsius y podría disminuir aún más.

El funcionario señaló que este será un invierno muy frío y seco por lo que la población debe tomar medidas de prevención para evitar enfermedades de las vías respiratorias.

“Tenemos que estar cuidados tanto internamente en el hogar porque el descenso de la temperatura está fuerte, seco y es grave, tenemos que estar muy bien cuidados tanto físicamente como cubrirnos la boca y la nariz con un cubrebocas cuando salimos a la calle si hace mucho frío”.

El funcionario municipal recomendó a la población con vehículo a tenerlo en buenas condiciones para evitar percances.

«Hay que abrigarnos bien, que nuestro carro esté bien afinado, en estas fiestas, todos tenemos prisa, todos tenemos ganas de comprar, todos tenemos ganas de salir, que esté bien afinado, que tenga buenas luces, que tenga luces adecuadas. Si baja la neblina, pues hay que aminorar (la velocidad), no salir si es que no tenemos que salira, si tengo que salir, bueno, pues salir, pero con cuidado, despacio, para no atropellar a nadie, no chocar con otro vehículo”.

Consideró que se debe poner especial atención en las personas adultas mayores, los menores y las personas con discapacidad, lo mismo que las mascotas.

Sardiña Salgado recordó que en esta temporada se espera que se registren sobre 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales.

Refirió que en la zona de Perote se han tenido temperaturas de hasta 10 grados bajo cero “Va a ser un invierno fuerte, seco y hay que estar alerta, pero eso nos va a ocasionar incendios forestales. El 6 de diciembre nosotros vamos a hacer nuestro programa de temporada invernal y de incendios forestales y de seguridad a la población”.

Estimó que la capital del estado podría llegar hasta los 2 grados celsius por lo que insistió en salir abrigados, con gorro y bufanda ante el descenso de la temperatura.