Presencia.
Se limpiarán ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac: Semarnat
* Agua, bien nacional y recurso natural, no mercancía: Claudia
* “Cambios jurídicos para que uso del agua dulce sea eficiente”
* Aranceles a México y Canadá por flujo de migrantes: Trump
* Será de 25 % sobre productos que entren a Estados Unidos
* A China le pondrá un 10 % adicional sobre otro ya existente
* Amenaza con 200 % a autos provenientes de nuestro país
La iniciativa privada en México se comprometió a invertir más de 21 mil millones de pesos para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos y devolver más de 126 millones de metros cúbicos del vital líquido, informaron las autoridades del sector.
“Las empresas del sector industrial (…) se comprometen a devolver, de manera voluntaria, 126 millones de metros cúbicos de agua (…) y también se han comprometido a realizar inversiones que al día de hoy suman más de 21 mil millones de pesos”, señaló Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua, durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, remarcó la urgencia de gestionar de manera eficaz el agua para que no solo se garantice el acceso a la misma, sino también que haya sectores que no padezcan por la falta de agua.
En ese sentido, este programa considera la limpieza de tres ríos importantes para el país, los cuales son: río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac, donde además se velará por la protección de bosques, evento que para la secretaria de medio ambiente, es una “tarea titánica”.
“Cautelar el ciclo del agua es un problema colectivo, sistémico, a gran escala, y por ello sólo puede resolverse mediante acciones concertadas, colectivas y simultáneas”, explicó Bárcena.
Al haber estado presentes incluso gobernadores que forman parte de partidos ajenos a Morena, la presidenta Sheinbaum agradeció su presencia, al tiempo de también haber resaltado la relevancia de un acuerdo de magnitudes como el cuidado el agua.
“Este es un acuerdo en donde estamos las 32 entidades, los gobernadores, gobernadoras, la jefa de Gobierno (…) agradezco a todos que son parte del movimiento del que venimos y agradezco más a todos los que no son parte y que están firmando este acuerdo unitario por el derecho al agua y la sustentabilidad”, dijo la presidenta.
Durante su discurso, la presidenta aseguró que este plan cuenta con varios ejes, entre ellos el reconocimiento del agua como un bien nacional y un recurso natural, mas no como una mercancía sino como un derecho, lo que fue ovacionado por los presentes, en especial por los representantes de campesinos, agricultores y demás sectores que requieren de la producción de alimentos y los que, basta decir, son los que más padecen por sequías.
A lo largo de su sexenio, este plan busca que el derecho al agua se mantenga, al tiempo de que en adelante no haya problemas por la falta del vital líquido. En ese sentido, llama la atención que para el actual gobierno, uno de los temas principales es el de frenar las concesiones pues, si bien se trató de un tema atractivo durante la década de los 90, en la actualidad no ha demostrado beneficios.
“Tenemos que poner orden a las concesiones (…) hay distintos sistemas administrativos, hay transferencia de derechos que no necesariamente cubren lo reglamentario y al poco tiempo, se conoce poco cuánta agua hay disponible en el país”.
En acuerdo con los gobernadores del país, las instituciones y demás involucrados en el tema del agua, la presidenta adelantó que las concesiones deberán ser legales y que no haya aquellas ‘guardadas’ que den pie a que se use el agua para temas que no beneficien a los mexicanos.
Dicho plan, involucra también cambios jurídicos, además de que el uso del agua dulce se mantenga de manera eficiente, considerando a los agricultores y, en especial, que permita que la productividad en el campo no se detenga.
Las acciones que involucra este plan deberán ser puestas en marcha a la brevedad, por lo que los gobernadores del país, quienes firmaron a modo de refrendar su compromiso, secundaron las acciones del Gobierno de México.
Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que el acuerdo no afectará a la agricultura, pues con la tecnificación del campo van a producir 50 por ciento más.
El acuerdo forma parte del Plan Nacional Hídrico para el sexenio de Sheinbaum, que contempla tecnificar 200 mil hectáreas de riego agropecuario y una inversión pública inicial de 20 mil millones de pesos en 2025.
En mayo, cuando se rompieron récords de calor, más de dos tercios de la superficie nacional afrontaban algún grado de sequía, según la Conagua, que ahora reporta que la afectación está en casi el 45 por ciento del territorio.
Comentarios a vuela pluma
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 % en represalia por el flujo de droga e migración ilegal y contempló otro del 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo. Según destacó en su plataforma Truth Social, una de sus primeras órdenes ejecutivas tras asumir el poder el 20 de enero será firmar los documentos necesarios para aplicar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre todos sus productos que entren en Estados Unidos. Ese arancel estará en vigor hasta que cese lo que calificó como “la invasión” de drogas e inmigrantes indocumentados. “Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, dijo. Trump añadió en Truth Social que ha mantenido “muchas conversaciones” con China sobre la ingente cantidad de droga, particularmente fentanilo, que según destacó se envía a Estados Unidos. “Pero ha sido en vano. Representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la de muerte, para cualquier narcotraficante sorprendido haciendo eso, pero desafortunadamente nunca lo cumplieron y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca antes vistos”, dijo. Trump destacó por ello que hasta que ese flujo cese, impondrá a China un arancel adicional del 10 %, por encima de cualquier otro arancel ya existente, sobre todos sus productos que entren en el país. Como candidato electoral, el magnate subrayó su intención de salvar empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20 % a todos los productos importados y del 60 % para aquellos provenientes de China, con quien busca intensificar la guerra comercial. Su objetivo principal es la industria automotriz, y ha amenazado con aranceles de hasta el 200 % a todos los automóviles provenientes de México para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse en este país.
Lee PuntoyAparte diariamente en:
https://puntoyaparteonl.com