Presencia.
* ¿Qué quiere lograr en sus últimos 60 días en la Casa Blanca?
* Refuerzo a Ucrania; alto al fuego en Gaza; el cambio climático
* Cancelar deuda estudiantil; confirmar nominaciones judiciales
* Diputados aprueban dictamen que da más facultades a SSPC
* El secretario Omar García Harfuch cabildeó con los partidos
* El líder Ricardo Monreal consensuó con las fuerzas políticas
A 60 días de dejar la Casa Blanca, el presidente Joe Biden trabaja a contrarreloj para preservar su legado antes de que el gobernante electo, Donald Trump, asuma el cargo el próximo 20 de enero.
Dos días después de las elecciones del 5 de noviembre, Biden se dirigió a la nación para prometer una transición pacífica y asegurar que haría “que cada día cuente” en el tiempo que le queda como presidente. Desde entonces, su equipo ha trabajado sin descanso, aprovechando que la atención mediática está centrada en Trump.
El poder de Biden, sin embargo, es limitado. Se ha convertido en lo que en la jerga política estadounidense se conoce como un “pato cojo”, un presidente en sus últimos días de mandato con influencia reducida por la proximidad de la llegada de su sucesor.
Estas son las medidas que prepara para sus últimos 60 días:
Biden ha pedido a su equipo que, antes de que Trump llegue a la Casa Blanca, se envíen a Ucrania todos los fondos de asistencia militar aprobados por el Congreso en los últimos meses y aún no entregados, lo que equivale a unos 9 mil millones de dólares.
Además, autorizó a Ucrania a usar los misiles ’Atacms’, con un alcance de 300 kilómetros, contra objetivos dentro de Rusia, algo que Kiev llevaba meses reclamando y a lo que Washington se había resistido por temor a una escalada en el conflicto.
El objetivo de todas estas medidas es fortalecer la posición de Ucrania ante una eventual negociación con Rusia.
Trump ha prometido que pondrá fin a la guerra en Ucrania en solo 24 horas, aunque no ha proporcionado detalles de cómo planea lograrlo. Kiev teme que su solución pase por aceptar la anexión a Rusia de los territorios ucranianos ocupados, algo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza categóricamente.
Biden ha dicho públicamente que quiere usar el tiempo que le queda para desbloquear las negociaciones entre Hamás e Israel y conseguir un alto al fuego en la Franja de Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes en el enclave.
Para ello, Washington mantiene intensos intercambios diplomáticos con Egipto y Qatar, principales mediadores, y justo la semana pasada Biden se reunió en la Casa Blanca con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Biden, sin embargo, se enfrenta a la resistencia de un envalentonado primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien mantuvo una relación muy cercana con Trump durante el primer mandato del republicano y ya ha conversado con él varias veces por teléfono.
Asimismo, Biden quiere consolidar su legado en materia de cambio climático antes de dejar el cargo. “La historia nos está observando”, dijo el presidente esta semana durante la cumbre del G20 en Brasil.
En concreto, según dijo a EFE una fuente cercana a la Casa Blanca, el equipo de Biden está trabajando para finalizar una normativa denominada “crédito fiscal para combustibles limpios“, que daría incentivos fiscales a empresas que fabrican combustibles con bajas emisiones para la aviación y otras formas de transporte.
La Administración de Biden también planea publicar un estudio sobre el impacto medioambiental y económico del gas natural licuado. A principios de este año, el mandatario ordenó pausar la aprobación de nuevas exportaciones de gas natural licuado; y otra prioridad es finalizar una normativa para cancelar préstamos estudiantiles a personas con dificultades económicas. Esta es una de las pocas iniciativas sobre deuda estudiantil que no han bloqueado los tribunales.
No obstante, el Departamento de Educación tiene un margen limitado para finalizar esa normativa e implementarla, un proceso que normalmente tomaría meses, pero que ahora debería completarse en cuestión de semanas y, además, podría enfrentar desafíos legales.
Por último, la Casa Blanca también está acelerando sus esfuerzos para confirmar el mayor número posible de jueces antes de que el Senado, actualmente controlado por los demócratas, pase a manos republicanas el 3 de enero.
Trump, sin embargo, ha instado a los republicanos a bloquear estos esfuerzos. “No deberían aprobarse jueces durante este período”, escribió en la red social X el 10 de noviembre. (Con información de EFE)
Comentarios a vuela pluma
La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y lo particular la reforma que otorga más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la que es titular Omar García Harfuch. El dictamen que reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución en matería de seguridad pública se aprobó por unanimidad con 441 votos a favor. Todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a través de sus diputados respaldaron otorgar nuevas facultades a la SSPC: Julia Arcelia Olguín Sern, de Morena, llamó a fortalecer la estrategia de seguridad del país, pues el crimen organizado ha sido un flagelo y, con la reforma, se podrá avanzar en la consolidación de un aparato nacional de seguridad, habrá capacidad de investigación criminal y diseño de una verdadera estrategia contra el crimen organizado, pues otorga a la Secretaría facultades claves para participar en investigaciones criminales y de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia. Por el PAN, Fernando Torres Graciano dijo apoyar el dictamen porque es el clamor ciudadano es la seguridad y la atención de la inseguridad es de Estado. Pugnó para que municipios, colonias y ciudadanía recuperen la tranquilidad; sin embargo, agregó , “esperamos que en la discusión del Presupuesto se revisen los recursos para seguridad pública. No es un voto de confianza sino de exigencia de resultados, así como recuperar la seguridad y la paz”. Ruth Maricela Silva Andraca, del PVEM, afirmó que la reforma marca la ruta para lograr justicia y bienestar mediante tareas de prevención, atacar las actividades delictuosas y lograr la neutralización de la violencia, así como el combate a la extorsión, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida. “Es un paso adelante para que las funciones de seguridad pública se fortalezcan con el mando civil”.
Del PT, Pedro Vázquez González, expresó que se dota a las instituciones de seguridad de las herramientas necesarias para proteger a la ciudadanía y combatir la criminalidad. “Es tiempo de apostar por un modelo de seguridad basado en datos, estrategias y coordinación entre todas las instituciones”. Mario Calzada Mercado, del PRI, comentó que se dota a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de nuevas facultades que le permiten suplir carencias por acciones concretas y soluciones que den como resultado mayor seguridad, y externó su inquietud por la atención en la procuración de justicia, profesionalización de las policías, las fiscalías y otorgar recursos para equipamiento y mejorar sueldos a policías. Por MC, Laura Hernández García, mencionó que la reforma al artículo 21 de la Constitución es más que pertinente, ya que otorga facultades de investigación e impulsa el fortalecimiento de la policía civil y la no militarización; es decir, se transita a cuerpos de seguridad capacitados, preparados y bien pagados, lo que garantizará paz y justicia en México. En tanto
Juan Ignacio Zavala Gutiérrez , de MC, resaltó que el dictamen es una alternativa civil para resolver los problemas de seguridad del país, pues se le otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la facultad de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a las policías municipales, estatales y federales la competencia para investigar delitos, entre conspicuos legisladores que se unieron para respaldar la iniciativa presidencial que fue consensuada entre las fuerzas políticas representadas en San Lázaro por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal Avila, tras la reunión que recién sus integrantes tuvieron con el secretario García Harfuch antes quienes cabildeó sobre sus alcances y beneficios para lograr la seguridad interior.