Prosa aprisa
El comentario, ayer, sobre presuntos actos de corrupción y un posible caso de extorsión en la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, fue como si hubiera pinchado una pústula de la cual habría empezado a salir mucha pus.
De entre la información que me llegó, con nombres y apellidos, alguna es impublicable porque invade la esfera personal y hasta íntima de hombres y mujeres de la dependencia, pero la idea que queda es que en la Sectur el grado de descomposición que prevalece es alarmante.
El último gran negocio del sexenio, de acuerdo a quienes conocen los movimientos internos, sería el de este sábado, cuando se presente el Grupo Frontera, una famosa banda musical de Texas.
Me hacen saber que el éxito está asegurado. “Es evento de Iván”. Con esto me quieren decir que a él no le cuesta nada, facilita todo y se lleva las ganancias. La sede, el World Trade Center, de Boca del Río, está bajo su control y la presentación del Grupo la pagan proveedores que fueron favorecidos con contratos. Ese esquema de trabajo funcionó con conciertos de reguetón y artistas de moda.
Una auditoría y una investigación a fondo pondrían en claro toda la situación, pero en el gobierno que se va en ocho días vimos que siempre prevaleció la impunidad.
Y una precisión necesaria. En efecto, una fotografía que publiqué sobre el tema en la que se ve el titular de la Sectur, Iván Martínez Olvera, la persona que aparece a su derecha no es Keyla Medina, sino Arely Sánchez Prats, actual secretaria del titular. De Arely hay las mejores referencias, no tiene nada que ver con el grupo en cuestión y es de justicia que lo diga.
Fidel nunca buscó pretextos; resolvió problemas al margen de siglas y colores
Durante su mandato, Fidel Herrera Beltrán siempre dijo que la solución de los problemas estaba por encima de banderías políticas y que, por ejemplo, la caída de un puente, o el destrozo de una carretera, no veía colores, que el daño afectaba lo mismo a tricolores que a azules y a amarillos (entonces no había guindas); en general, a veracruzanos.
En consecuencia, sin importar que el ayuntamiento de un municipio fuera priista, panista o perredista, ordenaba a los secretarios de despacho de su gobierno que solucionaran el problema que se presentaba, pero nunca, jamás, buscó pretextos para no actuar y menos intentó echarle la culpa a los gobiernos que lo habían antecedido para tratar de justificarse de no actuar y no hacer nada. Asumió su responsabilidad e hizo lo que pudo.
Una característica de los gobiernos de Morena es tratar de justificar su inexperiencia, su falta de resultados y su fracaso echándole la culpa a los gobiernos anteriores. El último morenista que acaba de hacerlo es el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien se escudó en Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa para tratar de justificar su fracaso al frente de la dependencia.
Los acusó, sin mostrar alguna prueba, de permitir la entrada de la delincuencia organizada en el estado. Se asumió como un morenista más y con ello partidizó la seguridad pública. Trató de culpar al PRI por un problema que a él, y solo a él, le tocaba solucionar. Para eso lo pusieron al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Duarte dejó el gobierno hace ocho años, Fidel, hace 14 años. El gobierno actual es el de Cuitláhuac García Jiménez, a quien los veracruzanos eligieron para que corrigiera o solucionara todo lo que sus antecesores no habían querido o no habían podido hacer, o ambas cosas. La responsabilidad por la grave crisis de inseguridad en el estado es suya y solamente suya.
Se supone que puso en el cargo a Zúñiga Bonilla porque era la solución, o tenía la solución. A ojos vista de los veracruzanos, el señor no pudo o no supo, o ambas cosas, cómo enfrentar y resolver el problema. Acaso Cuauhtémoc quiere justificarse culpando a Fidel y a Duarte porque sabe muy bien que con su pobre actuación deja muy mal parado el prestigio de la Marina-Armada de México de la que proviene y a la que representa.
Se vio muy mal cuando acusó sin presentar pruebas, pero, peor cuando no dijo que haría una denuncia formal ante la autoridad competente contra Fidel y contra Duarte para que respondan por lo que él los señala. Los ciudadanos no quieren pretextos, quieren resultados. La ola de violencia, el baño de sangre que cubre Veracruz, las fosas y panteones clandestinos, las víctimas mortales, los desaparecidos, hombres y mujeres, las víctimas de las extorsiones lo mismo en sus comercios que incluso en sus vehículos muchas veces a manos de los mismos policías, eso y más tuvo que haberlo atendido y resuelto Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, pero no pudo o no quiso hacerlo, o las dos cosas. Los hechos lo señalan y lo condenan.
Por fin, se vio bien diputado verde al fijar posición
¡Uf! Por fin el diputado del partido Verde, Marcelo Ruiz Sánchez, dio muestras de carácter y autonomía política.
Ayer salió en defensa del exgobernador Fidel Herrera Beltrán ante los señalamientos del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Estaba obligado a hacerlo, porque su raíz política viene del priismo, del que fue parte su padre Armando Ruiz Ochoa, correligionario en su momento de Fidel, como priistas.
Pero, además, porque el líder moral del PVEM en Veracruz es Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del CEN de ese partido, e hijo de Fidel. De alguna forma, la acusación de Zúñiga Bonilla los alcanzó
Marcelo dijo que no se vale culpar al pasado y que la inseguridad no es asunto de partidos. De alguna forma tomó distancia del funcionario que se asumió como morenista, o sea, de un activo del partido en el gobierno aliado suyo.
El reclamo del joven diputado es que se informe a los veracruzanos qué se hizo para erradicar la violencia “y no limitarse a lanzar culpas a gobiernos de hace veinte años”.
Con buen sentido político dijo que las descalificaciones no resuelven y que hay que explicar qué se hizo hoy. Consideró desafortunado que en lugar de ver para adelante, de lo que significa ser gobierno, “se enfoquen a culpar a exgobernadores, como es el caso de Fidel Herrera Beltrán”.
Dijo que Fidel es un hombre que el pueblo de Veracruz respeta, y muy admirado y querido en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “La inseguridad no es un asunto de partidos, ni de gobiernos, es de personas y no se vale venir a culpar al pasado de cosas que se tienen que resolver en el presente”.
El mismo día del señalamiento del secretario de Seguridad Pública, el diputado local Héctor Yunes Landa también salió en defensa de su compañero de partido, de muchos años, lo cual le fue reconocido.
Se esperan novedades en el Consejo Estatal de Morena
Este sábado 23 tendrá lugar la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Morena, en céntrico hotel de Xalapa. Se reestructurarán las carteras de la dirigencia estatal, con miras a la movilización para ayudar a afiliar a 7.5 millones de nuevos militantes en todo el país, pues el actual padrón es de 2.5 millones y quieren llegar a la cifra de 10 millones.
Existe la posibilidad de que tal como lo hizo en su oportunidad Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle anuncie que pide o pedirá licencia como militante de Morena para ser solo gobernadora constitucional y gobernar para todas y todos los veracruzanos.
Una vez que rinda protesta, en línea con Sheinbaum, Nahle no podrá hacer más acto de presencia en un acto partidista durante su mandato.