DE PRIMERA MANO
*Inaugurarán el domingo
*Coátl no fue rescatada
*Pista de BMX destruida
A finales de septiembre pasado, a consecuencia de los trabajos de remodelación de lo que era el Parque Natura, hoy Naturalia, en la capital del estado de Veracruz, la escultura denominada Cóatl, una hermosa e icónica serpiente que le daba la bienvenida a los visitantes de este pulmón enclavado en la ciudad, fue destruida.
La falta de asesoría, de pericia y seguramente de experiencia en el manejo de obras de arte por parte de la empresa constructora, cobraron una consecuencia grave.
A raíz de esto, la comunidad cultural de Xalapa se levantó en protestas, ante las que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) contestó de manera tajante con un lacónico (por no decir miserable) comunicado dirigido a “La sociedad y comunidad artística y cultural xalapeña”:
“Derivado de lo acontecido con la obra “Coatl” (sic), autoría de las ceramistas Rocío Sagaón y Laura Navarro, informamos que serán tomadas las medidas necesarias ante un descuido técnico que fracturó la pieza, por parte de la empresa que le da mantenimiento al parque Natura. De igual manera, expresamos nuestras disculpas a la familia de la maestra Sagaón, así como a la artista Laura Navarro, y nos comprometemos a resarcir el daño ocasionado. Buscaremos trabajar de manera coordinada con las y los artistas de la capital para nuevos proyectos. Nos comprometemos como institución, a trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Cultura de Veracruz, y ayuntamientos, en rescatar, mantener y preservar el acervo cultural y artístico del Estado”.
Atentamente y se acabó…
Sin embargo, este comunicado no por justo y bien trovado, deja de ser puro cuento, pues a pesar de que han pasado ya prácticamente tres meses, la obra ha pasado al cajón del olvido institucional, pues sigue ahí, destruida, durmiendo el terrible sueño de los justos, eso es lo que nos dicen las imágenes tomadas apenas este jueves 21 de noviembre, ni para que digan que no es cierto.
Sin embargo, la realidad que nos abofetea la cara es mucho más dura y delicada al mismo tiempo, pues una improvisada y malhecha valla de madera, hecha por trabajadores de la construcción, que busca esconder la vergonzosa acción de los improvisados, es una de las bienvenidas que Naturalia le da a los visitantes.
Este Parque, que a pesar de que lleva un atraso de siete meses en su entrega, pues según el contrato LO-124T00000-008-23 a favor de la persona moral denominada “Proveedora y Servicios Dalias S.A. de C.V.” debió haber sido entregada el 25 de abril pasado, su inauguración fue anunciada con bombo y platillo por el secretario de Sedema Juan Carlos Contreras Bautista, en su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el último informe de Gobierno.
Pero el tema no para ahí, la entrada principal por avenida Arco Sur está en pésimas condiciones, aunque nada parecido a la carretera Álamo-Tantoyuca, no está en las condiciones ideales para recibir visitantes, como aspiran, incluso nacionales e internacionales, es decir, la calle de acceso está para llorar con baches y toda la cosa, pues además pretenden cobrar 60 pesos por el acceso a Naturalia.
Por si fuera poco, la pista de BMX, alguna ocasión famosa a nivel nacional por su diseño, se encuentra en total abandono, llena de hierba y convertida en improvisado almacén de basura industrial que se ocupó en la construcción de Naturalia.
Estas son las imágenes que recibirán al visitante, al menos que de verdad se apliquen y de aquí al domingo pongan orden, se ve complicadísimo, sobre todo por Coátl…
Ya se verá qué cara pone el secretario cuando el domingo no le cuadren las cuentas. Uuuuffff.
Para documentar el optimismo, lo realmente grave que hasta la fecha son se ha mencionado (mucho menos el secre en su comparecencia) es que la mentada obra denominada “Rehabilitación y conservación de fauna silvestre mediante la habilitación de infraestructura en el área natural protegida “El Tejar-Garnica”, ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el municipio de Xalapa, Ver.”, es decir lo que era el Parque Natura, es que derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2023, la obrita que costó casi 80 millones de pesos, tiene observación por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado por presunto daño patrimonial, que asciende a 16 millones 685 mil 922 pesos y 60 centavitos, es decir casi 17 millones.
Resultó observada porque la firma del contrato se hizo a finales del año pasado 2023, con anticipo incluido, por eso entró en la Cuenta Pública 2023, ¿cuál era la prisa?
Por otro lado, se encontró que la persona moral “Proveedora y Servicios Dalias S.A. de C.V.” “ganó” contratos que sumados ascienden a 119 millones 979 mil, 151 pesos, casi los 120 millones de pesos asignados a una empresa cuyas oficinas, según el contrato de referencia tiene su domicilio en un departamento de interés social de la colonia Jardines de Xalapa.
Al menos resulta extraño, por no decir sospechoso…
Sigue saliendo porquería de las coladeras del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien fuera el inepto (AMLO dixit) pero impoluto funcionario consentido de la administración federal anterior y que hoy luce caído en desgracia.
Ojalá el secretario Juan Carlos Contreras Bautista pueda responder a las interrogantes resultantes de la construcción de Naturalia en los próximos ocho días, lapso en que concluye su encargo…, pero no su responsabilidad.
¡Qué barbaridad!
[email protected]