El fenómeno de La Niña tuvo un retraso, pero ya tendría fecha de ingreso a México, con lo que se esperan cambios importantes en el clima.
El fenómeno de La Niña tuvo un retraso, según reportes de especialistas, pero ya tendría fecha de ingreso a México, con lo que se esperan cambios importantes en el clima, con un frío extremo inusual.
Fue hace varios meses cuando se anunció que la llegada de La Niña 2024 a México se retrasaría, por lo que estos días de clima cálido y frío por las mañanas se debe a diversos fenómenos meteorológicos como frentes fríos, masa de aire polar y la vaguada monzónica, no al fenómeno climatológico.
Actualmente, el mapa del Océano Pacífico indica que dicho fenómeno se mantiene en una fase neutral, no obstante, ya habría fecha de su llegada a México, de acuerdo con el pronóstico de expertos.
¿Cuándo llega La Niña a México?
De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), existe un 57% de probabilidad de que La Niña se desarrolle en diciembre 2024 o enero 2025, lo que afectaría al clima de México.
Inicialmente, se esperaba que el fenómeno se formara durante el verano, pero, con esta previsión, podría desarrollarse hasta el invierno en el Océano Pacífico.
Por ahora, se encuentra en su fase neutra, sin las condiciones necesarias para su activación. Algunos factores que retrasaron el fenómeno son:
- Falta de vientos fuertes y continuos.
- Cambios en instrumentos de medición.
Cabe destacar que, de iniciar en la segunda semana de diciembre, La Niña concluiría en primavera del 2025 y, su llegada, podría afectar con sequías pronunciadas.