El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta principalmente a la población masculina a mejorar sus hábitos alimenticios y sugiere realizar actividad física para reducir el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, en el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre.
La doctora Karel Urbina Trujeque, jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba, explicó que, la hipertensión es la presión que efectúa la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos que recorren el cuerpo y se desarrolla cuando esta fuerza es demasiado alta, convirtiéndose así en uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
“En el caso de los hombres los vasos sanguíneos tienden a volverse más rígidos con el paso de los años y, claramente esto solo pasa cuando la presión arterial aumenta de forma desmedida, siendo así la población masculina la más vulnerable en cuestión de accidentes cardiovasculares”, explicó.
Los principales factores de riesgo son las situaciones de mucho estrés, realizar actividad física excesiva, problemas renales crónicos y antecedentes familiares; además de padecer diabetes, llevar una vida sedentaria y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.
Urbina Trujeque mencionó que, dentro de las consecuencias de padecer hipertensión se encuentran: daños oculares que pueden provocar retinopatías que con el paso del tiempo pueden causar ceguera; agrandamiento del corazón pues al ser un músculo y trabajar de forma acelerada puede aumentar el tamaño, provocando falta de oxigenación y, generando insuficiencia cardiaca.
La doctora Urbina Trujeque sugirió a la población mejorar sus hábitos alimenticios, disminuir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, grasas saturadas y carnes rojas, realizar actividad física, mantenerse en un peso apropiado, tener un buen manejo de estrés y respetar las horas de sueño para mejorar su calidad de vida y evitar desarrollar enfermedades cardiovasculares.
El IMSS en Veracruz Sur invita a la población masculina derechohabiente a que, en caso de presentar dolor de cabeza excesivo, mareos, zumbido de oídos y palpitaciones anormales en cabeza y pecho acudan al médico, además de asistir a chequeos periódicos en su UMF de adscripción para llevar un control de presión arterial y en caso de ser necesario brindar el tratamiento apropiado.