Columnistas

Omar García Harfuch y la SSyPC, con mayores facultades

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • De ser aprobada modificación del artículo 21 constitucional
  • Auxiliaría a la presidenta Sheinbaum en seguridad nacional
  • La iniciativa fue ya validada en tres comisiones del Senado
  • Funciones de inteligencia, investigación policial, prevención
  • T-MEC, mejor tratado que han tenido México y EU: Ebrard
  • Está optimista, ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
  • “La imposición de aranceles perjudicaría a ambos países”
  • Habla con autoridades y grupos latinos de California, USA

Las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Seguridad Pública y la comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en materia de Seguridad Nacional e investigación.

La iniciativa pretende adicionar al artículo 21 de la Constitución en materia de la seguridad para que la SSPyPC obtenga las facultades de auxiliar a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el ejercicio de las funciones de seguridad nacional.

La SSP también tendría la autoridad de auditar a las corporaciones locales e inferir en la investigación de delitos, al igual que el Ministerio Público, Secretaría del ramo federal y la Guardia Nacional, que de ser aprobada en el Pleno, daría a su titular y a la SSPyPC mayores facultades. 

Para empezar, Harfuch y la SSyPC participarían en la investigación de los delitos junto a la Fiscalía de la República, «integrado a la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la FGR en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión», dice la iniciativa en su exposición de motivos. 

Las labores de investigación de la dependencia encabezada por Harfuch no se limitarán a una colaboración con la Fiscalía, sino también con otras corporaciones de seguridad en todo el país, por ejemplo, la Guardia Nacional o las policías locales. Por otra parte, también se busca que la SSyPC garantice el control y vigilancia de los fondos federales destinados a la seguridad. 

“Se busca habilitar a los agentes para investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública, así como mantener una efectiva coordinación con la Fiscalía las otras corporaciones de seguridad pública que operan en el territorio nacional”, expone la iniciativa.

Una de las nuevas funciones de Harfuch será coordinar el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, así como «liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno a través de sus corporaciones, a quienes podrá solicitar la información necesaria para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos». 

“Le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley, y podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley”.

“Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”, establece la modificación al artículo 21 constitucional.

Harfuch y la SSyPC también serán los encargados de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad, además de coordinar sus trabajos con la presidenta Claudia Sheinbaum, en lo que respecta a dicha estrategia, todo con miras a robustecer el combate a la delincuencia y reducir la criminalidad. 

“La secretaria del ramo de seguridad formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos; auxiliará a la presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional”, fija la iniciativa que se discute en el Legislativo.

Sumado a esto, la iniciativa establece refrenda las facultades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: «emitir acuerdos y lineamientos, la realización de acciones que homologuen estándares de actuación, y la coordinación y concurrencia entre los tres órdenes de gobierno».  También se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y la Subsecretaría de Prevención en la SSyPC.

La Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, consta de cuatro ejes principales: el primero es atender las causas, a través de reducir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad; el segundo eje es consolidar a la Guardia Nacional, que cuenta con 133 mil efectivos desplegados. 

Fortalecer las labores de inteligencia e investigación es el tercer eje de dicha estrategia, sobre todo a través de la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial; el último eje es consolidar el Gabinete de Seguridad junto a los estados, anunció Harfuch; por su parte, la presidenta Sheinbaum declaró que no volverá la llamada “guerra contra el narco”. (Con información de Grupo Fórmula) 

Comentarios a vuela pluma

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, manifestó su optimismo ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Ebrard Casaubón adelantó que en la próxima reunión que mantenga con Trump lo felicitará por su triunfo y le dirá que el T-MEC es el mejor tratado que han tenido México y Estados Unidos. Adelantó que trabajará muy cerca del doctor Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, con quien mantiene una buena relación. Sí es una coyuntura retadora para México, pero estamos preparados… tenemos un canciller de primera, el equipo conoce al presidente Trump”, aseguró el integrante del gabinete presidencial de Sheinbaum. El secretario de Economía expuso que a EU le preocupan temas en los que México tiene una participación destacada, como la migración, pero que la amenaza de Trump de imponer aranceles perjudicaría a ambos países… Por la tarde, el secretario Ebrard se reunió con una delegación de legisladores y autoridades locales, y grupos civiles latinos de California, encuentro en el que las partes acordaron intensificar la cooperación económica entre México y el estado estadounidense. Durante el encuentro, el secretario Ebrard se refirió a la próxima revisión del T-MEC, la cual, confió, será positiva para nuestro país, debido a la relevancia quel tiene México como primer socio comercial de Estados Unidos. “El tratado es muy favorable para Estados Unidos y para México, es un gran negocio para ambos países”, expuso Ebrard, luego de argumentar que la imposición de aranceles lo único que lograría sería afectar a los consumidores. El funcionario federal argumentó que México ayuda a que las empresas estadounidenses sean más competitivas frente a las de otros bloques comerciales, particularmente las de Asia. “Si nos picamos los ojos entre nosotros, no se va a poder, es un error”, apuntó.

Lee PuntoyAparte diariamente en: https://puntoyaparteonl.com