Columnistas

“Deben tomarse en serio las amenazas de Trump”: Bárcena

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • “Cierre de fronteras, 25% en aranceles, revisión de T-MEC…”
  • “Interlocución con él y con actores de la vida pública de EU”
  • “Republicanos nos ven como una amenaza a su seguridad”
  • “Estrategia basada en la realidad”: exembajadora ante USA
  • “Expreso mi sincera felicitación a Donald Trump”: Sheinbaun
  • “Trabajaremos coordinados, diálogo y respeto a soberanías”
  • “Vientos contra gobernantes demócratas en el orbe”: Obama
  • “Elecciones del martes demuestran que no somos inmunes”

La embajadora eminente Martha Bárcena pidió que se tomen en serio las amenazas que ha realizado Donald Trump contra México, luego de confirmarse el triunfo electoral del candidato republicano.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Barcena Coqui destacó que están equivocados quienes piensan que Trump no cumplirá las amenazas que le ha hecho a México durante las últimas semanas.

“En México debemos tomarnos seriamente los anuncios que hizo Trump durante la campaña”, dijo.

“Aquí en México hay muchos actores que dicen ‘no hay que hacer caso a la amenaza del cierre del frontera, del 25 por ciento de aranceles, de las redadas y deportaciones masivas, de la renegociación que no revisión del T-MEC‘, y están equivocados, es un mal análisis del primer periodo de Trump, porque sí cumplió mucho de lo que prometió”, indicó.

“Todo esto migración seguridad, frontera, el tema de las entregas con base en el tratado de aguas, todo esto va a enmarcar la revisión del T-MEC”, puntualizó.

La exdiplomática mexicana explicó que el Gobierno federal debe mantener niveles de interlocución no solo con el próximo Gobierno de Trump, sino con diversos actores de la vida pública estadounidense.

“Para México, si la relación con EU siempre ha sido compleja, creo que ahora se vuelve más imperativo que nunca mantener esos diferentes niveles de interlocución que implica no solo con el Ejecutivo y sus agencias, lo que es la burocracia estadounidense, sino con Congreso, los gobernadores, los alcaldes fronterizos, el sector privado y universidades”, reiteró.

“Tenemos que ampliar el diálogo con todos esos actores porque los republicanos nos están viendo crecientemente como un país que ya no es un socio, sino una amenaza a la seguridad nacional y tenemos que transformar esa percepción”, explicó la también exembajadora de México en EU.

“Lamento no ser muy optimista pero no hay mejor manera de diseñar una buena política y estrategia que basada en la realidad”, puntualizó.

Trump se proclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos, por lo que el republicano volverá a la Casa Blanca tras una reñida campaña electoral en la que superó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos.

Durante las últimas semanas de la campaña electoral en EE.UU., Trump ha realizado diversas amenazas a México, entre ellos que impondría aranceles a los productos que son exportados a la Unión Americana.

El republicano se refirió específicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, diciendo que si llega a ser reelegido “el primer día” le “informará” que si no para la “llegada de criminales y drogas al país” impondrá el 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas.

“Y si eso no funciona, lo subo a un 50 por ciento y si tampoco funciona a un 75%”, dijo el exmandatario. “Después, lo subiré a un 100 por ciento”.

Comentarios a vuela pluma

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump por su triunfo en las elecciones en Estados Unidos. “Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, destacó la presidenta en su cuenta de X. También aseguró que ambos países seguirán trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a las soberanías, con el objetivo de avanzar en la agenda bilateral que enlaza a  México y EU… El expresidente Barack Obama lamentó que en los últimos años se han dado condiciones que han creado “vientos en contra para los gobernantes demócratas de todo el mundo”, y apuntó que los resultados de las elecciones del martes demostraron que “Estados Unidos no es inmune a ellos”. “Estos problemas tienen solución, pero solo si nos ocupamos unos a otros y respetamos los principios constitucionales y las normas democráticas que han hecho grande a este país”, aseguró en un comunicado publicado en sus redes sociales poco después de que la vicepresidenta Kamala Harris compareciese en la Universidad de Washington tras asumir su derrota. Obama señaló a la pandemia, la subida de precios y la sensación “que tiene mucha gente de que, por mucho que trabajen, lo mejor que pueden hacer es mantenerse a flote” como algunos de los problemas globales causantes de estos vientos en contra. El exmandatario, que ha tenido un papel importante en la campaña de Harris, aseguró estar muy orgulloso tanto de la candidata como de su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz y agradeció a todo el personal que había trabajado para conseguir que Harris llegase a la Casa Blanca. “No es el resultado que esperábamos dadas nuestra profundas discrepancias con la candidatura republicana en toda una serie de cuestiones, pero vivir en una democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará”, tras felicitar al expresidente Donald Trump por su victoria. Según Obama, el progreso exige “buena fe y gracia” hasta con aquellos con los que se discrepa. “Así es como hemos llegado hasta aquí y así es como seguiremos construyendo un país más justo y equitativo, más igualitario y más libre”, acotó.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com