La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este jueves su primera conversación telefónica, misma que Sheinbaum calificó de “muy cordial” a través de sus redes sociales.
La mandataria mexicana destacó el tono positivo del diálogo, en el que se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la relación entre México y Estados Unidos. “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, expresó Sheinbaum.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo informó que previamente había enviado una carta formal de felicitación a Trump, tras el reconocimiento público de su victoria por la vicepresidenta Kamala Harris. “Ayer hice la felicitación una vez que fue público el reconocimiento de la vicepresidenta Kamala Harris a Trump como el ganador de la elección en EE.UU. Le felicitamos ya, y va a haber una buena relación”, señaló la presidenta.
Sheinbaum indicó que la conversación estaba programada para realizarse a las 09:30 h de este jueves, y detalló que se coordinarían con un intérprete para asegurar una comunicación fluida durante la llamada.
En redes sociales, Sheinbaum felicitó a Trump por su regreso a la Casa Blanca y auguró una relación basada en “diálogo y respeto” hacia las soberanías de ambos países. “Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió la mandataria en un mensaje.
“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, concluyó Sheinbaum Pardo, augurando una relación productiva en beneficio de ambas naciones.