El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (Cem), Fernando Arana Watty, indicó que el cierre de la autopista Orizaba-Puebla a causa del derrumbe de un cerro, generó un aumento de tráileres y pipas en la carretera federal Veracruz-Xalapa, por lo que considera urgente que los gobiernos de Veracruz y el federal implementen medidas que ayuden a agilizar la circulación y prevenir accidentes.
Ante el inicio del puente vacacional por las fiestas tradicionales de Días de Muertos, se prevé la llegada de turistas a municipios de montaña cómo Naolinco, Misantla, Xico, Xalapa, o en su caso a las playas de Veracruz, y esto detonará aun más la presencia de automovilistas en la carretera federal Veracruz- Xalapa, advirtió.
“Al ser mayor cantidad de tráileres de Veracruz hacia México por la carretera pasando por Xalapa, van frenando, frenando y se hace una fila inmensa en las casetas de peaje, tienen que ver cómo agilizar la vialidad porque es una emergencia la que se vive, y va durar una o dos semanas más” dijo el empresario.
Además, las boyas metálicas instaladas en la carretera federal Veracruz – Xalapa a la alura de la localidad Tamarindo pertenciente al municipio de Puente Nacional son otro factor que ocasionan las filas de vehículos.
“Tiene que haber una forma de agilizar, esas boyas pueden desatornillarse y así agilizar la vialidad, después si es necesario pueden volver a ponerlas; no sabemos porqué las pusieron, no debería haber topes en una autopista”.