Nacional

Gobierno de Sheinbaum anuncia nuevo sistema de compra de medicamentos

En un esfuerzo por mejorar la gestión de medicamentos e insumos médicos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha presentado un nuevo sistema de compras consolidadas. El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, destacó la importancia de esta iniciativa para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en México.

Durante la conferencia mañanera del 31 de octubre, Kershenobich explicó que el nuevo modelo de adquisición implica una coordinación entre Birmex y la Secretaría de Salud, buscando una gestión eficiente de los costos. “La compra de medicamentos es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal”, subrayó, enfatizando que se busca no solo curar enfermedades, sino también prevenirlas y atender la salud primaria.

El secretario hizo hincapié en que una gestión eficiente es crucial para garantizar el acceso a tratamientos y disminuir la morbilidad y mortalidad por diversas enfermedades. “Para tratar de bajar la curva de todas las enfermedades crónicas, necesitamos asegurar la disponibilidad de los medicamentos adecuados”, afirmó.

Un Proceso en Cuatro Pasos

Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó el nuevo modelo de compra, que consta de cuatro pasos fundamentales:

  1. Diagnóstico: Las instituciones de salud definen sus necesidades específicas.
  2. Planeación: La Secretaría de Salud valida y optimiza las necesidades de insumos.
  3. Coordinación: Birmex ejecuta la compra consolidada.
  4. Supervisión: Las instituciones firman contratos y reciben los insumos.

Clark destacó que este modelo busca garantizar la disponibilidad de medicamentos bajo las mejores condiciones de calidad y precio. También se implementarán sistemas digitales para optimizar el proceso de planeación, coordinación, supervisión y ejecución, asegurando la máxima transparencia y participación, tanto nacional como internacional.

Además, se están evaluando métodos para mejorar la entrega de medicamentos, minimizando la burocracia y el uso excesivo de papelería. Clark anunció que hoy se inicia la convocatoria de licitación para la compra consolidada para 2025-2026, y se ha dispuesto de una plataforma accesible para que cualquier persona pueda consultar los proyectos.

El subsecretario también mencionó que se está colaborando con la Secretaría de la Función Pública para asegurar que el nuevo sistema se adecue a las mejores prácticas en compras consolidadas, promoviendo así la competencia y garantizando los mejores recursos para el sistema de salud.