Uncategorized

¿Podría definirse la presidencia de Estados Unidos en Canada?

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • En 2020 el 8% de 516 mil votaron; el 95% a favor de Biden: DA
  • En Toronto se estima que viven unos cien mil estadounidenses
  • Broma “racista”, en mitin de Trump, podría impactar en elección
  • “Isla de basura en el océano”, dijo Hinchcliffe, de Puerto Rico
  • La invalidación parcial de la reforma judicial: Juan L. González
  • No elegir por voto jueces y magistrados; ni “jueces sin rostro”
  • Brad Pitt filmó escenas de ‘F1’ en el Gran Premio de México
  • En julio de 2025 se estrenará la película a nivel internacional

Más de medio millón de personas en Canadá pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el empate virtual entre Kamala Harris y Donald Trump en las encuestas hace que, más que nunca, un puñado de expatriados pueda decidir quién es el próximo mandatario del país.

Steve Nardi, estadounidense que vive en Canadá, es el vicepresidente internacional de la organización Democrats Abroad (DA) y uno de los voluntarios que está trabajando para facilitar el voto de sus compatriotas desde el extranjero.

Hay más votantes en Canadá que en Minnesota. Así que cada voto es crítico. Cuando Joe Biden ganó Georgia en 2020, ganó por unos 11.500 votos. Y desde el exterior recibió (en el estado) 18 mil votos”, explica a Julio César Rivas de la agencia EFE.

Los datos oficiales de Federal Voting Assistance Program (FVAP), el organismo federal estadounidense que facilita que los estadounidenses que viven en el extranjero voten en las elecciones, estima que 2,9 millones de electores estadounidenses viven fuera del país. Y en 2020, de esa cifra unos 226 mil expatriados votaron.

Canadá es el país donde más estadounidenses con derecho a voto hay, 516 mi 309 según sus últimas cifras de las elecciones de 2020. El Reino Unido es el segundo con 327 mil 245 e Israel el tercero con 183 mil 499.

En 2020, un 8 % de ese medio millón de estadounidenses en Canadá votó en las presidenciales. Y según los datos que maneja Democrats Abroad, un 95 % de esos votos fueron para Joe Biden.

A falta de pocos días para las elecciones del 5 de noviembre, voluntarios de DA están buscando estadounidenses en Canadá hasta debajo de las piedras.

En Toronto, Julie Buchanan lleva semanas organizando reuniones en cafeterías para ayudar a quienes quieran votar y tienen dudas o no saben cómo hacerlo.

Otros voluntarios de DA se colocan en calles estratégicas de la ciudad, donde se estima viven unos 100 mil estadounidenses, con una bandera de Estados Unidos para atraer la atención de sus compatriotas en Canadá.

Y en la localidad canadiense de Windsor, situada frente a Detroit, por primera vez en la historia Nardi y un grupo de voluntarios van casa por casa para localizar estadounidenses y animarles a votar, sin importar a quién apoyan aunque, por supuesto, la esperanza es que lo harán por la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.

Kelly Paulette es una estadounidense que lleva 50 años viviendo en Canadá. El pasado fin de semana acudió a una de las reuniones organizadas por Buchanan para asegurarse de que su papeleta llega a su estado natal, Connecticut. “Estoy aquí para que me ayuden”, explica a EFE.

Paulette no esconde a quién va a votar. “Kamala es una persona maravillosa. Creo que la gente estará mucho más segura con ella. Y cuando digo gente me refiero a todo el mundo, tanto si viven en Estados Unidos como en el resto del mundo”.

Con su acento del sur profundo de Estados Unidos, Buchanan expresa su desaliento de que solo una pequeña fracción de sus compatriotas que viven en el extranjero vayan a votar el 5 de noviembre.

“Me preocupa un poco que la gente no se lo toma lo suficientemente en serio porque ya vivimos cuatro años de Presidencia de Trump, dice a EFE.

Y añade que vivir en el extranjero ha cambiado su perspectiva, lo que ayuda a explicar por qué la mayoría de los votos que llegan del exterior van para candidatos demócratas.

“Tiene un gran impacto en cómo se ve el mundo y cómo el mundo ve Estados Unidos. Me ha cambiado mucho. Soy de Alabama y no creo que estuviese haciendo todo este trabajo para los demócratas si viviera allí”, recalca.

Alex Maynard, otro voluntario que ayuda a personas como Paulette a emitir su voto, coincide con Buchanan en que vivir fuera de Estados Unidos influye en la perspectiva política: “Desde fuera se ven asuntos globales como el cambio climático o las relaciones comerciales de otra forma”, asegura.

Por cierto, Puerto Rico se situó en las últimas horas en el centro de los debates en torno a las elecciones presidenciales en EU por la razón menos esperada. Esta vez no fue por un desastre natural, un apagón masivo o su profunda crisis económica, temas por los que la isla suele aparecer en los titulares de los medios estadounidenses, sino por una “broma” que hizo el comediante Tony Hinchcliffe este domingo en un mitin de campaña de Donald Trump realizado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Hinchcliffe, quien durante su intervención también se burló de otros latinos e hizo comentarios despectivos sobre los palestinos, los judíos y los afroestadounidenses, se refirió a Puerto Rico como “una isla de basura en el océano”. Sus comentarios generaron una ola de indignación en los medios y las redes sociales, a las que recurrieron con rapidez políticos tanto demócratas como republicanos para condenarlos y mostrar su apoyo a los puertorriqueños. También se pronunciaron algunas de las personalidades más famosas de la isla, como Bad Bunny, Jennifer López y Ricky Martín, quienes difundieron mensajes de apoyo a la demócrata Kamala Harris entre sus decenas de millones de seguidores.

Comentarios a vuela pluma

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá publicó un proyecto para declarar inconstitucional parte de la reforma judicial.
Este proyecto plantea la invalidación de dos puntos claves: a) La elección por voto popular de jueces y magistrados federales. b) La figura de los “jueces sin rostro”, que tiene como objetivo resguardar la identidad de los juzgadores en casos de delincuencia organizada. Por otra parte, se avalaría la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Brad Pitt estuvo en el Autódromo Hermanos Rodríguez para grabar algunas escenas de su nueva película F1. Las escenas fueron grabadas el sábado entre las dos prácticas libres del Gran Premio de México de Fórmula 1. Pitt, de 60 años de edad, dará vida al personaje de Sonny Hayes, quien pertenece a la escudería ficticia Expensify APXGP. El piloto dio un par de vueltas a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. F1 es dirigida por Joseph Kosinski, escrita por Ehren Kruger y producida por Jerry Bruckheimer, el cual tiene como temática presentar el mundo de la Fórmula 1, Trascendió que en el elenco de esta cinta también se encuentran Damson Idris, Kerry Condon, Tobias Menzies, Lewis Hamilton y Javier Bardem.1 Será en julio de 2025 cuando se estrene esta cinta a nivel internacional, se informa en López-Dóriga Digital.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com