La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó rotundamente este lunes la posibilidad de negociar con el crimen organizado, desestimando la reciente propuesta del diputado Manuel Espino, quien sugirió crear una Comisión Nacional de Pacificación y Reconciliación para dialogar con los cárteles de narcotráfico con el fin de pacificar el país.
“Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz atendiendo las causas y con cero impunidad”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina, marcando una postura firme ante la propuesta del legislador de Morena, quien hace unos días planteó que el Gobierno federal mantenga un diálogo directo con los cárteles.
Según Espino, esta negociación no implicaría un pacto ni perdón, sino una vía para alcanzar la “justicia social” y terminar con la violencia en el país, evitando los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cárteles. La iniciativa fue presentada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta no es la primera vez que el diputado sugiere esta medida: en 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también propuso pactar con grupos criminales, sin éxito.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen en un contexto de escalada de violencia en algunas regiones del país, como Sinaloa, donde recientemente se registraron 19 muertes tras la captura de Edwin “El Max”, presunto líder de una célula delictiva relacionada con la facción de Ismael “El Mayo” Zambada.