Veracruz

Flor de cempasúchil deja de ser negocio en mercados de Xalapa 

Comerciantes llevan más de 20 años en la tradicional venta de flor de cempasúchil, pero la sequía, después las afectaciones por lluvia y otros factores han elevado su precio, que ahora se ha duplicado en mercados de la ciudad de Xalapa. 

De acuerdo con Guadalupe Maldonado Díaz, vendedora del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda”, la venta de la flor de muerto ha dejado de ser redituable para algunos comerciantes de la capital de Veracruz.

“Nosotros con la tradición ya llevamos más de 20 años, como 30, más o menos, porque que nos pasaron para acá ya tenemos 20 años, más de 20, como 21, y hemos seguido esta tradición y año con año hemos trabajado esto. Pero ahorita nos sacudió muy feo las aguas, el solazo, la sal, la sequía, y vino a perjudicar el precio de la flor, está demasiado cara, y cuando no viene mojada, viene agria y se nos deja perder rápido, y por eso es que se nos subió mucho los precios”.

Ahora un rollo de flor les cuesta hasta 150 pesos y ellos tienen que comercializarlo en 200 pesos para tener una ganancia mínima; sin embargo, a veces la flor se daña y hay pérdidas económicas significativas. 

“Pues el año anterior los estábamos comprando a mitad de precio y ahorita llegaron al doble. Ahorita viene llegando, para nosotros viene llegando de 100, 150, el rollo, y nosotros lo tenemos en 200, en 180, y ahí lo llevamos y aparte de eso no todos se nos logran porque hay veces que tiramos en toda la maleta que nos traen, pues tiramos 10, tiramos unos 3 o 4 o 5 rollos, y ahí se va un poco de ganancia de parte de nosotros”. 

Además, los vendedores de la flor enfrentan una competencia desmedida y no tienen transporte para comprar directamente y conseguir mejores precios.

“Hay mucha, mucha competencia, porque los que tienen camioneta, pues van y cargan hasta allá y les dan precio, y pues nosotros todo lo compramos aquí, porque no tenemos transporte para trabajar, ir a traerla allá. Y pues nosotros, pues, tenemos que darle un costo más, porque, pues nosotros la compramos más cara aquí”, añadió.