Opinión
Fue el 13 de enero del año 1891, cuando con un capital de ciento setenta y un pesos con noventa centavos, Don Justo Fernández Gonzáles funda la Casa Fernández, hace 133 años.
Empresa que se dedicó a la siembra, cosecha, beneficio y comercialización del café, en la mejor región del país para hacerlo como lo es la zona Xalapa-Coatepec.
Manejando la marca “Mana” que desde el año de 1905 registró ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de Norteamérica (United States Patent Office), para la Casa Fernández, que desde ese tiempo lo comercializo a nivel nacional e internacional como una de las mejores marcas que se producen en México. ´
Debida su calificación como una de las mejores marcas que se producen en nuestro país, además de la zona en que se siembra que se encuentra entre los mil doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, también a su clima templado-lluvioso, que tiene una temperatura media anual de aproximadamente 18 grados centígrados y con un contenido de 4 a 4.5 de PH a su suelo arcilloso-orgánico.
Siendo la empresa cafetalera ampliada durante el siglo pasado por Don Justo Fernández López, continuando con la producción de la marca “Mana” con la excelente calidad que inició a través de Cafés de Xalapa, compañía también totalmente veracruzana como la que le antecedió y que también comercializó las marcas Café Las Ánimas y recientemente la conocida nacional e internacionalmente Don Justo.
Nombre de las prestigiadas cafeterías que se pueden observar no solamente en los centros comerciales de esta entidad y en las principales avenidas de las ciudades del Estado de Veracruz, así como también de otras partes del país.
Cafeterías Don Justo, empresa que puede ofrecer un café a sus clientes, con la calidad que le proporcionan más de cien años de producir el aromático grano en una de las mejores zonas del país para sembrarlo. Razón de sobra para cuando desee degustar un buen café, en esta ciudad hay varios lugares en donde hacerlo, uno de ellos está en la céntrica calle de Enríquez. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. [email protected]