El órgano más importante de nuestro cuerpo es el corazón, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población derechohabiente para informarse sobre el cuidado, fomentar la prevención y mejorar sus hábitos con la finalidad de prevenir desarrollar enfermedades cardiovasculares.
El doctor Ramón Jácome Toss,director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba informa que, es de vital importancia mantenerlo sano, y entre los factores clave se encuentra: mejorar nuestros hábitos alimenticios, moderar el consumo de alimentos altos en sodio y grasa, llevar un control de glucosa, presión arterial y realizar actividad física.
“No cuidar nuestra salud, puede desencadenar problemas graves como desarrollar aterosclerosis, que se identifica por ser la enfermedad que provoca el taponeo de las arterias, causando así fallas cardiacas e incluso infartos, originando la calcificación de estas y de igual manera por el alto contenido de colesterol en la sangre”, afirmó.
Jácome Toss indicó que, los factores de riesgo que son modificables para mejorar las condiciones del corazón son: el colesterol, sobre peso y obesidad, diabetes, hipertensión, llevar una vida sedentaria y el consumo de tabaco, los que no son modificables son las patologías por herencia, la edad e incluso el género.
El médico enfatizó que, los antecedentes que por ninguna razón cambian las condiciones del corazón son: personas con registro de preeclamsia que es el aumento de presión arterial durante la etapa de gestación, historial familiar por enfermedades cardiacas y la edad, pues a medida que el corazón envejece es más vulnerable, en el caso de los hombres después de los 45 y de las mujeres a los 55.
Por tal motivo, el médico exhorta a la población derechohabiente a hacer conciencia sobre la importancia de mejorar sus hábitos alimenticios, y de esta manera evitar desarrollar enfermedades que pongan en riesgo su vida.
El IMSS invita a la población a acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción a recibir atención médica para control de niveles, chequeos frecuentes y en caso de presentar algún síntoma de alarma sea direccionado con los médicos especialistas para recibir tratamiento y de esta manera prevenir o diagnosticar patologías de manera oportuna.