Nacional

Relevo presidencial se llevará a cabo el 1 de octubre a las 9:00 horas

Los senadores y diputados federales han sido convocados a una sesión de Congreso General que se celebrará el próximo martes, 1 de octubre, a las 9:00 horas, donde Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como presidenta de México para el periodo 2024-2030.

Durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa en turno, Sergio Gutiérrez Luna, anunció la citación a los legisladores tras declarar constitucionales las reformas que transfieren la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reforma en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

“Se levanta la sesión y cito a la sesión de Congreso General el próximo martes primero de octubre a las nueve horas en modalidad presencial, en la que prestará protesta constitucional la presidente electa de los Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró Gutiérrez Luna, mientras los legisladores de Morena y aliados coreaban en respaldo: “¡Presidenta, presidenta, presidenta!”.

El programa de la ceremonia comenzará a las 09:00 horas con los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios en orden creciente. Posteriormente, se espera la llegada de Claudia Sheinbaum y el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien le hará entrega de la banda presidencial. La presidenta electa prestará protesta ante el H. Congreso de la Unión y la ceremonia concluirá con la entonación del Himno Nacional.

Desde la semana pasada, la Cámara de Diputados se encuentra protegida por elementos de seguridad federales y locales para garantizar la seguridad de todos los asistentes, incluidos mandatarios, presidentes y jefes de Estado invitados a esta histórica toma de protesta.