Nacional

A 10 años de Ayotzinapa la CIDH hace un llamado para esclarecer el paradero de los jóvenes estudiantes

La comisión hizo un llamado a las a las autoridades competentes y a la sociedad mexicana en su conjunto, para seguir colaborando en el esclarecimiento de la suerte o paradero de los jóvenes.

A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refrendó su compromiso con las familias en su lucha por verdad y justicia.

La comisión hizo un llamado a las a las autoridades competentes y a la sociedad mexicana en su conjunto, para seguir colaborando en el esclarecimiento de la suerte o paradero de los jóvenes y la determinación de las responsabilidades.

Además, en un comunicado publicado este 26 de septiembre, la CIDH expresó su preocupación por la actual paralización de la investigación y el retroceso en la institucionalidad creada.

En el marco del décimo aniversario, la CIDH rememoró su contribución en la lucha por justicia y señala que desde el 3 de octubre de 2014, a pocos días de haber ocurrido la desaparición de los 43 jóvenes, otorgó la medida cautelar 409/14 —vigente desde entonces—, por medio de la que se solicita al Estado mexicano esclarecer la situación o paradero de los estudiantes desaparecidos y prestar asistencia a los estudiantes sobrevivientes.

Destaca que en estos 10 años, a partir de las atribuciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en virtud de acuerdos con el Gobierno Federal y las familias, la CIDH instaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); y luego el Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (MESA), para dar seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar y a las recomendaciones emitidas por el GIEI y la Comisión.