Presencia.
“Aumentaría el riesgo de abusos contra los derechos humanos”
- Sus 130 mil efectivos dependerían de la Secretaría de Defensa
- Miguel Yunes, secretario de Comisión de Justicia del Senado
- La preside el expanista chihuahuense, Javier Corral Jurado
- ¿Quiénes integran delegación de USA a toma de posesión?
- La preside Jill Biden, Alejandro Mayorkas, Xavier Becerra…
Se nos facilita estar, se nos dificulta ser… (Froylán Flores Cancela)
Expertos de la ONU consideraron que es “extremadamente preocupante” la reforma que aprobaría esta semana el Senado de la República para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, cuerpo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la promesa de mantenerlo civil.
Los especialistas de las Naciones Unidas señalaron en un pronunciamiento que la modificación constitucional “alarma” porque podría “aumentar el riesgo” de abusos contra los derechos humanos, incluyendo tortura, detención arbitraria, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
“De aprobarse la propuesta de reforma constitucional, esta as2ignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas. El potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad es extremadamente preocupante”, alertaron.
La iniciativa de López Obrador, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, busca que la Secretaría de la Defensa Nacional administre la Guardia Nacional, una corporación de seguridad con más de 130 mil elementos que López Obrador creó en 2019.
La propuesta también modifica el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, por lo que los expertos de la ONU indicaron que “ampliaría las funciones de las Fuerzas Armadas en la vida pública del país, más allá de las estrictamente relacionadas con la disciplina militar”.
El mandatario negó el viernes pasado que la reforma implique “militarismo” y “represión”, pero el pronunciamiento de la ONU recordó “que funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas han sido señalados en el pasado por presuntas violaciones a los derechos humanos”.
También denunció que, con la iniciativa, México “contravendría” recomendaciones de órganos de tratados y procedimientos especiales de Naciones Unidas que, desde 1999, establecen la necesidad que las labores de seguridad pública las realicen elementos civiles.
Las tareas de las Fuerzas Armadas crecieron con López Obrador, quien asignó a los militares tareas de seguridad pública, construcción de obras de infraestructura, administración de aduanas y puertos, y la dirección de empresas del Estado, como el Tren Maya.
“Desde hace varios años, los expertos y expertas de la ONU han advertido que México ha incrementado progresivamente el papel de las Fuerzas Armadas en su modelo de seguridad interior”, expuso el pronunciamiento. (Con información de EFE)
Comentarios a vuela pluma
Miguel Ángel Yunes Márquez, de la bancada del PAN, fue nombrado secretario de la Comisión de Justicia del Senado de la República, lugar que corresponde a Morena. El nombramiento fue dado a conocer por Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política, mediante un documento remitido a la Mesa Directiva del Senado. La Comisión de Justicia será presidida por el senador por Chihuahua, Javier Corral Jurado; mientras que los secretarios serán Miguel Ángel Yunes Márquez; la panista María de Jesús Díaz; el priista Pablo Angulo; Alfonso Silva del PVEM; y la emecista Alejandra Barrales. La completarán los senadores Enrique Insunza y Martha Lucía Micher como integrantes. El nombramiento de Yunes Márquez ocurre después de que votara a favor de la reforma al Poder Judicial, pese a que sus compañeros del PAN aseguraron el voto en contra de toda la bancada. Hasta el momento no se ha hecho oficial la incorporación del panista al grupo parlamentario de Morena… A unos días de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, designó a la delegación que asistirá el 1 de octubre para este acto, entre ellos se encuentran Alejandro N. Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La delegación de los funcionarios estadounidenses estará encabezada por Jill Biden, Primera Dama de Estados Unidos. De acuerdo con información de la Casa Blanca, los integrantes de la Delegación Presidencial de Estados Unidos son: Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México; Xavier Becerra, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos así como Alejandro N. Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. También Isabel Casillas Guzmán, Administradora de la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos; Chris Murphy, Senador de los Estados Unidos, Connecticut; Nanette Barragán, Representante de los Estados Unidos, Distrito 44 de California y Presidenta del Caucus Hispano del Congreso. También Liz Sherwood-Randall, Asistente del Presidente y Asesora de Seguridad Nacional y Asesora Adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Carlos Elizondo, Asistente Adjunto del Presidente y Secretario Social de la Casa Blanca y Regina Romero, Alcaldesa de Tucson, Arizona.