Columnistas

Y VINO A VERACRUZ PUERTO EL AÚN PRESIDENTE A.M.L.O.

Por: José Luis Loyo Ochoa y Juan Lobeira

Crucero Político

Y VINO A VERACRUZ PUERTO EL AÚN PRESIDENTE A.M.L.O. A REFRESCARSE CON EL SOL Y CALOR DE NUESTRO PUERTO Y, RECORDANDO LAS CAMPAÑAS PASADAS.

Veracruz Ver. Mx. Fue precisamente en SEPTIEMBRE, CUANDO HACÍA SU CAMPAÑA, QUE HIZO SU ALTO RECREATIVO, y fue ahí cuando, viéndole sentado en la mesa del dueño del café LA PARROQUIA, le vimos solito sin sus mochilas, su servidor hace años que hago nota a ningún candidato, pero viendo la soledad que tenía ese entonces candidato, le pregunte si podíamos tener una entrevista, lo cual, dicho sea de paso, muy amablemente me invito a sentarme, les repito, eran los primeros días de SEPTIEMBRE. Y empezamos la entrevista en forma amena, pero nuestra primera pregunta rayó en coraje para el entrevistado, que alzo su voz en tono de enfado, aduciendo que éste servidor seguramente era enviado por los PRIISTAS, COSA QUE, igualmente, en forma inmediata le expuse que no venia para dar servicio a nadie, pero para esos momentos ya el candidato estaba echando lumbre casi en gritos. SU SERVIDOR le interpuso una contestación que más aún le irrito al candidato, y me levante de la silla, diciéndome en aire de enfado que no me fuera, que no había terminado su charla, y le conteste que, lo que yo pedí fue una entrevista, no un pleito de vecindad de barrio callejero, y casi a gritos me espetó que no le dejara con las palabras en la boca, por lo cual le conteste que no estábamos en uno de los patios de vecindad.

EL CASO FUE QUE, LO IRACUNDO DE ESE ENTONCES DEL AÚN CANDIDATO, PARECIA QUE HECHARIA FUEGO POR TODOS LOS POROS, Y MI RESPUESTA FUE DECIRLE QUE: CREÍA UN TRATO CON UN CANDIDATOY NO CON UN IRACUNDO SEÑOR QUE ERA CAPAZ DE DARLE A SU INTERLOCUTOR, MÍNIMO UN RAUND DE MOQUETES, COMO SU SERVIDOR NO DABA ESCOPETAZOS A SU HERMANO NI PELOTAZOS EN LA NUCA A SU MEJOR AMIGO, MEJOR LE DEJABAMOS EL GRITERIO PARA OTRA OCASIÓN.

ESE SHOW DOMINGUERO SE DIO LOS DOS PRIMEROS DE DIAS DE SEPTIEMBRE, Y AL FINAL DE ESE MISMO MES DE SEPTIEMBRE, DE  NUEVA CUENTA ESTABA EN MISMO CASE CAFÉ EN LA MESA DE DUEÑO DEL RESTAURAMP, M e acorde del carácter de demente del señor y, acto seguido volvía a su lado e, igualmente le propuse una platica de columna, a lo cual el señor candidato, igual que la primera ocasión, me dijo que si, para esto, atrás de mío el que venía era un compañero de la pluma; TOÑO ARMENTA FUE SU NOMBRE y laboraba en un DIARIO MUY RECONOCIDO EN VERACRUZ  (NOTIVER), TOÑO ME PIDIO LE DIERA LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTAR AL CANDIDATO AMLO, LO CUAL LE RESPONDÍ QUE CON ESE SEÑOR EN MENOS DE CINCO MINUTOS SE LO DEJABA, Y TOÑO ME ESPETO QUE, ESE SEÑOR EN MENOS DE CINCO MINUTOS SE LO DEJA ECHANDO LUMBRE.

Y la misma historia igual que la de los primeros dos días de SEPTIEMBRE SE REPITIO, y el b buen amigo TOÑO ARMENTA, (QUE EN PAZ DESCANSE), ME DIJO DESCONSOLADO QUE YA NO LE DEJARA EL CANDIDATO EN CIERNES, ASÍ DE SENCILLA FUERON ENTREVISTAS.

Y por favor, quien no crea sucedieron esos actos, ahí está FELIPE,  DUEÑO DEL RESTAURANLA PARROQUIA, QUIEN LE PUEDE DECIR SI FUE CIERTO O NO EL ECUENTRO DE DOS VECES CON EL QUE, EN AQUELLOS AÑOS ESTUVO EN SU RESTAURANT LA PARROQUIA EN LUGAR QUE USA EL MISMO DUEÑO QUE ES FELIPE.

Y ESPERANDO LE HAYA AGRADADO LA HISTORIA DE AMLO POR VERACRUZ , QUEDO DE SU APRECIABLE ATENCION, SU AMIGO JOSÉ LUIS LOYO OCHOA, Y LES DEJO LOS MODERNOS MÉTODOS PARA SERVIRLES EN LO QUE PODAMOS CON TODO GUSTO.

[email protected][email protected]   Twitter loyo_ochoa Facebook ([email protected] y su portal de Internet   cruceropolitico.com.mx