Columnistas

Días de Poder, ¡¡apabullante!!, de AMLO

Por: Gustavo Cadena Mathey

Al Estilo Mathey

* La agresión en el Puerto no vista en años 

* La iglesia pide a Nahle gobernar con rectitud

Buen día lunes 23 de septiembre de 2024 apreciado lector:

Me reporto después de voluntaria ausencia, de varios días de observar en silencio, por radio y televisión, en cadena nacional: por la red de redes, ese apabullante, ¡¡im-pre-sio-nan-te!!, maratón nacional de poder, no visto en por lo menos 70 años de historia política en México, y de ese tamaño, a partir del 2 de junio de 2024. 

Como tampoco había sido vista en pleno centro del puerto de Veracruz, la impresionante agresión que a ensordecedores gritos de “¡¡dictador, dictador!! y con algunas botellas de plástico le dedicaron un grupo de trabajadores del poder judicial federal ¡a un Presidente de la República! de la era moderna, acompañado del titular del Poder Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez. Antes por cierto al titular del Ejecutivo lo acompañaban los titulares de los otros poderes. Ahí por lo menos no se vieron.

Son días complicados, aún, tal vez ni siquiera imaginados por una mente sagaz, acaso fouchesca, como de alguna manera se relatan en la última obra del afamado escritor Luis Spota, que retrató en los años 80 en su última novela, “Días de Poder”, “el ejercicio del poder de un presidente autoritario, rodeado de servidores aduladores y de una familia explotadora, pero terriblemente sólo”, según el análisis para medigraphic.org.mx en 2008, de su autor Manuel Ramiro H.

Días cruciales los que vienen en los que en apariencia la oposición se entregó al gobierno, días éstos que hoy disfruta el genio creador de la 4T, luego que en 1995 fuera despojado de lo que AMLO había considerado su legítimo triunfo electoral y que ahora, validado oficial y doblemente por millones de mexicanos a los que de inicio tuvo la oportunísima ocurrencia de pagarles pensiones bimestrales inimaginables, en un  gesto astuto que acabó por conquistar el apoyo popular de millones de mexicanos para su Morena.

Días, hoy por hoy, cinco años más tarde, en la resaca de la consumación de lo que muchos analistas consideran “su venganza” contra el PRI-PAN PAN-PRI: Zedillo, Fox, Calderón Peña Nieto, que en estos tiempos y ayer en el puerto jarocho, -que considera “su pueblo”- tras el hostigamiento que recibió, se le vio con brutal orgullo celebrar, regodearse, festinar, burlarse, alzando ambas manos al ritmo de la gritería, que el pueblo le ha dado ya un segundo piso “a la transformación de México”. 

Ya lo había proclamado antes a los cuatro vientos y hasta censurado al intervencionismo yanqui. Él está feliz, se ve feliz; con el reiterado apoyo popular en las urnas liquida para siempre y se las cobra a políticos e instituciones que lo agredieron en el pasado, borrándolos de un plumazo del sistema político mexicano, con la peor afrenta: poner al frente del país a una mujer que lo idolatra. 

Contar todo esto es la tarea hoy y siempre, el papel de los medios de comunicación y sus representantes: contar, escribir, detallar, transmitir estos hechos que guardarán para la historia las hemerotecas, algunas impresas, otras digitales.

Como fue en su tiempo la vieja historia, otra, la de por lo menos 44 años atrás. La del PRI soberano. Invencible y tramposo; de militantes poderosos unos, empobrecidos otros, que tocó vivir y contar en los medios de entonces a los reporteros que empezábamos una tarea legítima, quienes como tantos aún -gracias a Dios- tenemos cuerda para rato, como para los jóvenes periodistas recién iniciados con una irrefrenable vocación de informar al servicio de la sociedad. 

LOS CURAS CUESTIONAN LA VIOLENCIA

Desde el fin de semana y ayer a lo largo de todas las misas oficiadas en todas las parroquias del estado, obispos, sacerdotes, ministros y hasta sacristanes difundieron y hablaron del acuerdo del clero en el que señalan entre otras cosas que “la ciudadanía y todos los creyentes deben conocer más sobre la verdadera finalidad de las decisiones que impactan en la convivencia y vida de todos, para estar dispuestos a demandar a las autoridades y gobierno para que gobiernen para el bien de todos, pues la democracia y el desarrollo integral no debe ser mera ficción y falsas promesas, sino hacer que cada mexicano logre salir de las condiciones deshumanizantes que vive cotidianamente”, se preguntan: ¿Por qué ha de ser el poder, y no el bien común, lo que rija las grandes decisiones política y sociales de nuestra patria?” e insisten en hacer oración “para que las nuevas presidenta y gobernadora gobiernen con rectitud”.

MUJERES ESPERAN APOYO DIRECTO DE LA GOBERNADORA.

A propósito, hay innumerables evidencias en Veracruz de que muchísimas mujeres de cierta edad no reciben apoyo alguno de los beneficios sociales del gobierno. Mujeres viudas, mujeres divorciadas que tienen hijos pequeños, que están entrampadas en deudas y agobios económicos, que buscan trabajos extras. No hace mucho llamó la atención una discreta nota informativa del Diario Política (saludos Joaquín) en la que una maestra de Primaria pedía ayuda de la gobernadora electa. No se supo si fue atendida. El caso es que hay un amplio sector de la población femenil veracruzana que vive atribulada. Ojalá doña Rocío las encuentre y las apoye, ni dude que como el Peje, pondrá a las veracruzanas todas de su lado.

En fin, no olvide cuidar el agua y las plantas y tener paz y armonía en casa.

[email protected]