La segunda de las cuatro «superlunas» previstas para este año será visible la próxima madrugada y vendrá acompañada de un pequeño eclipse parcial, observable a simple vista desde África, Europa y América. El fenómeno se percibirá como un pequeño «mordisco» en el disco lunar.
A diferencia de los eclipses solares, este evento no implica ningún peligro para la vista y no requiere el uso de equipo especial. El eclipse parcial será especialmente visible en Europa, América y África. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, el fenómeno podrá observarse a partir de las 4:12 (hora peninsular española), alcanzará su punto máximo a las 4:44 y la Luna volverá a su estado completo a las 5:18.
Sin embargo, las condiciones meteorológicas podrían impedir su observación en algunas zonas de Europa, especialmente en el este peninsular, Baleares y Canarias, debido a cielos nublados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre el satélite. Aunque este eclipse en particular afectará solo al 3.5% de la superficie visible de la Luna, su coincidencia con una «superluna» –cuando el satélite está en su punto más cercano a la Tierra– hará que el evento sea especialmente llamativo.
Este es uno de los últimos eventos astronómicos importantes de 2024, junto con un eclipse anular de Sol programado para el 2 de octubre, que será visible solo en algunas zonas de Sudamérica.