(Turismólogo)
Parece fácil, pero no lo es, siendo una especialidad de la rama de Comunicación Social, todos los
que nos dedicamos a escribir o dar a conocer por diversos medios, artículos de temas turísticos,
debemos y tenemos que: recopilar información, estudiarla, analizarla y proyectarla, considerando que
son actividades turísticas todas aquellas que están relacionadas con el arte, cultura, historia, folklore,
deportes, artesanías, museos, gastronomía, transportes, diversiones, infraestructura, congresos,
etc., de un municipio, estado o país.
Muy importante es el de entrevistar a los turistas, para poder saber que les gustó, como también que no,
que necesitan, que sugieren, cómo fueron atendidos y si tienen alguna queja, la cual consideran
se debe corregir, para poder brindar mejores servicios turísticos, para que sus paseos y estancias sean
agradables y puedan regresar nuevamente al lugar que visitaron.
La declaración oficial, para esta celebración del “Día Mundial del Periodista Turístico” contó con la gestión y respaldo de la Organización Mundial del Periodismo Turístico la (O.M.P.T) como también de los Gobiernos
de los países de Europa y de América, como de muchas instituciones.
Hace seis años que se declaró en el Congreso de Periodistas y de Profesionales del Turismo
que se efectuó en Iguazú Argentina, en el años 2018, de que cada día 5 de Septiembre, se
celebre este acontecimiento a nivel mundial.
Los periodistas encargados de las noticias o de la información, de los medios impresos, televisivos,
radiofónicos y ahora de las plataformas digitales que se dedican y nos dedicamos a temas turísticos,
deben y debemos de estar también muy bien relacionados y sobre todo actualizados, analizar con detalle
los diversos destinos, contando con estadísticas, que las deben de obtener de diversas fuentes y de los prestadores de servicios que se dedican a ofrecer hospedaje, alimentación, transporte, comercio y diversiones.