En la vida cotidiana el dinero es la moneda de cambio que se utiliza en la compra y venta, sin embargo existen billetes falsos que circulan como auténticos en Veracruz.
Servando Sánchez es mesero de un restaurante de Veracruz, le dieron un billete falso de 50 pesos de esos del ajolotito, que no detectó, lo tomó, pero cuando lo quiso usar, le dijeron que era apócrifo.
“Hace unos días en una mesa grande que tuve allá al fondo, entre los billetes que me dieron de propina me dejaron un billete de 50 pesos falso, no me percaté de él hasta que pagué mi camión, el muchacho se dio cuenta, yo no lo había visto hasta el momento en que pagué”.
Cuando supo que era falso, Servando Sánchez se resignó que su billete no tenía valor.
“Si pasaría desapercibido porque sí tiene el mismo tamaño, las mismas características, únicamente que si lo ve uno más detallado, pues se ve en el borde y en el cristal, y pues un poco en la textura y en el papel”.
En los negocios del centro de Veracruz, han llegado billetes falsos de 100 y 500 pesos, pero son detectados con luz ultravioleta o con marcador, pero sin herramientas es difícil detectarlos.
Al ser comparado con un billete real, las similitudes son muy amplias, el papel con el que está elaborado es más rígido, pero tiene elementos para detectar que no es auténtico, incluso está mal cortado.
En junio de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz alertó a la población por la circulación de billetes sin valor en la entidad.
Las autoridades recomiendan no usar el billete falso ya que es considerado un delito, en caso de que reciban uno sin darse cuenta, las personas deben llamar al número de emergencias 911.
En las dos fotografías, el billete de abajo es falso.