Columnistas

Las alucinaciones de Cuitláhuac

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

* Las alucinaciones de Cuitláhuac: Dice que se invirtieron 158 mil 95 millones de pesos en el campo, pero todo el gasto de inversión de su gobierno es de 35 mil millones. ¿De dónde sacó lo demás?

* El presupuesto de Sedarpa en el sexenio es de $2,720,518,517 devengados, que son 155 mil 375 millones de pesos menos de los que Cuitláhuac dice que se invirtió en el campo

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez probablemente sufre hasta alucinaciones, queriendo ver lo que cree que se hizo en su sexenio, pero que en realidad no ocurrió.

Porque la otra explicación es que es un mitomano completo y total.

Aunque hay una tercera posibilidad: Que le mienten con total impunidad y les cree todo a sus colaboradores.

Cuitláhuac García durante su mini informe sobre lo realizado en su sexenio aseguró que:

“Fueron dirigidos 158 mil millones al campo y el fortalecimiento de la economía popular, el mayor monto en las últimas cuatro administraciones”.

Ahí está el dato asentado en la “nota” de Comunicación Social del gobierno del estado del 18 de agosto de 2024, ubicada en https://www.veracruz.gob.mx/2024/08/18/triunfo-la-justicia-y-esperanza-de-un-veracruz-con-oportunidades-cuitlahuac-garcia/ (a menos que la desaparezcan).

Sólo que hay varios problemas en torno a esta cifra:

1. El presupuesto (o sea, lo programado) de inversión del gobierno de Veracruz en todo el sexenio es de 63 mil 99 millones 872 mil 596 pesos. Es decir, la supuesta cifra de inversión al campo rebasa en 94 mil 995 millones 127 mil 414 pesos a lo que el gobierno de Veracruz debió haberse gastado (pero que no hizo) para todas las actividades que debía haber hecho (pero que no realizó).

La supuesta inversión al campo de 158 mil millones de pesos es un 250 por ciento de lo que se proyecto como inversión para todo el estado, en todo el sexenio.

Y esa cifra de 63 mil 99 millones es tanto el dinero que envió la federación como el que programó la administración de Cuitláhuac García.

Pero hay algo más grave todavía.

2. En realidad el gasto de inversión de todo el gobierno de Cuitláhuac García, para todas las áreas de su administración, fue de 35 mil 20 millones 92 mil 193 pesos.

Es decir, la cifra anunciada de inversión para el campo de 158 mil millones de pesos, es casi 5 veces más grande que lo ejercido en realidad.

¿Cómo va a ser posible que en un área del gobierno del estado se gasten 5 veces de lo que en realidad se anuncia como ejercido para todo el gobierno del estado?.

Pero hay algo peor aún.

3. El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en todo el sexenio, es de 2 mil 720 millones 518 mil 517 pesos, devengados, hasta el primer semestre de 2024.

Es decir que esos 158 mil millones que dicen que se invirtieron en el campo, son más de 58 veces el presupuesto de la Sedarpa en todo el sexenio.

¿Cómo es posible que Cuitláhuac García diga que se invirtieron 158 mil millones en el campo en el sexenio?.

¿En qué alucinación se llegó a esto?.

Aunque, también el dato no es completamente suyo, si no que se lo proporcionó el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, quien el 1 de agosto difundió que fueron invertidos 158 mil 095 millones de pesos al campo.

Y, de acuerdo con el boletín de gobierno del estado de ese día, no se entregó “ni un solo centavo a líderes y organizaciones que desviaban el recurso, pues la dependencia dejó de ser entrega apoyos para convertirse en facilitadora del crecimiento en el sector”.

Bueno, si había 158 mil 95 millones de pesos para el campo veracruzano y no se le dio dinero a los líderes y las organizaciones y el presupuesto ejercido fue mucho menos de lo que se dice que fue la inversión total, ¿quién se quedó con todo ese dienro?

¿De dónde sacó Evaristo Ovando esa cantidad?.

¿Qué habrá ocurrido para que alucinase con ese monto?.

Algo muy fuerte debió de ser, para que hiciera esa declaración que quedó en el boletín titulado “La política agrosustentable hace realidad el sueño revolucionario de los campesinos”, ubicado en https://www.veracruz.gob.mx/2024/08/01/la-politica-agrosustentable-hace-realidad-el-sueno-revolucionario-de-los-campesinos/.

Por cierto, ese día que mencionó esa estratosférica cantidad de 158 mil millones de pesos, Evaristo Ovando también aseguró que “el sector pecuario absorbió 568 millones de pesos para fomento, movilización y sanidad”, aunque no dijo si la cantidad para el sector pecuario era parte de los 158 mil millones o se le sumaban a ese monto alucinante.

Ese día Evaristo Ovando, todo entusiasmado, hasta se atrevió a anunciar que “dejarán un fondo de 580 millones de pesos a la siguiente administración” (ahí está en la nota oficial).

Pero todo son ilusiones.

A la Sedarpa, mediante solicitud de acceso a la información, se le pidió:

«El 01 de agosto de 2024, en la Expo Agro Sustentable Veracruz 2024, Cosechando Resultados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, “dio a conocer que en el sexenio fueron invertidos 158 mil 095 millones de pesos al campo”.

También aseguró que “dejarán un fondo de 580 millones de pesos a la siguiente administración”.

Ante esto me permito solicitar información que debe estar disponible para dar soporte a tales declaraciones:

– Inversión anual realizada y rubros en los que se ejerció el presupuesto

– Monto de sueldos y salarios por año, de 2018 al proyectado de 2024

– Origen de los recursos ejercidos, por inversión estatal y federal, anuales

– Origen de los recursos del fondo de 580 millones que quedará para la siguiente administración

– Institución o instituciones en los que se encuentran los 580 millones de pesos que quedarán para la siguiente administración y tipo de inversión en la que se encuentran».

Fin de lo solicitado.

La respuesta la emitió Verónica Melchor García, jefa del Departamento de Recursos Financieros, “por instrucciones del Lic. Leroy Antonio Salazar Leal, Titular de la Unidad Administrativa”.

En lo referente al presupuesto, a la “información financiera” desde Sedarpa enviaron a consultar su página de Transparencia, pero en la misma la información es incompleta, tanto que ni siquiera está el año 2020 (a menos que para este momento ya lo hayan colocado).

Para una consulta rápida el enlace se encuentra en Fracción XXI Información financiera – Google Drive, https://drive.google.com/drive/u/1/folders/0By6BGSxRUvKeYVR4VnlBYmJjY00?resourcekey=0-iyL2MF8X7G9vE2U52k_ZbQ.

O sea que ni siquiera ellos tienen la información actualizada.

Por tanto no se puede conocer la inversión anual realizada por la Sedarpa y mucho menos los rubros en los que se ejerció, porque esconden la información o la niegan, de plano.

Por lo mismo de la información incompleta, tampoco se puede conocer el origen de los recursos ejercidos.

Para ver lo referente a los sueldos y salarios de la dependencia, Verónica Melchor manda a consultar la página de la Secretaría de Finanzas, en una ruta que lleva al “Presupuesto ciudadano del Estado de Veracruz 2019”, pero nada dice de los sueldos y salarios de la Sedarpa.

Esta es la dirección electrónica que proporcionó y que nada tiene que ver con los sueldos y salarios de la Sedarpa durante el sexenio.

Presupuesto | SEFIPLAN (veracruz.gob.mx), https://www.veracruz.gob.mx/finanzas/transparencia/transparencia-proactiva/programacion-y-presupuesto/presupuesto/ 

De los 580 millones que “dejarán” para “la siguiente administración”, resulta que es un dinero que no existe, si no que son posibles créditos que podrán obtener los productores agropecuarios.

«Finalmente, por lo concerniente a “…fondo de 580 millones de pesos…”, esta cantidad refiere los financiamientos que los agricultores o productores podrán obtener o conseguir en las instalaciones de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) a partir de la siguiente administración que es el origen del financiamiento de esos recursos enunciados», apunta Verónica Melchor, por instrucciones de Leroy Antonio Salazar Leal, Titular de la Unidad Administrativa.

O sea, que la información que maneja la Sedarpa es falsa, y la ocultan, pero también tergiversan las cosas.

Pero así es como se comportan los que se sienten grandes místicos de Veracruz y de la 4T.

Incluyendo a Evaristo Ovando, lógicamente.