El comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), David Augustin Jiménez Rojas, aseguró que son “inciertas” las condiciones que van a llevar a la desaparición del órgano encargado de la transparencia.
No obstante, reconoció que en el presupuesto 2025, que tendrán que remitir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el órgano contempla un apartado para liquidar a los 100 trabajadores del órgano autónomo.
Jiménez Rojos aseguró que la única información sobre la desaparición de órganos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y el IVAI, son los artículos transitorios del dictamen que emitieron la comisión del Congreso Federal y que tendrá que ser votado por el pleno.
En ese sentido, explicó, confían, que la Contraloría General o el órgano que vaya a asumir las funciones de transparencia, estaría obligado a la contratación de los trabajadores operativos del IVAI.
La plantilla es de 103 trabajadores.
No obstante, ellos contemplan 18 millones adicionales al presupuesto del 2025x que ejercen en la actualidad, para poder liquidar, conforme marca la ley, a todos los trabajadores del IVAI.
“Todavía no es un hecho tendríamos que esperar a que el Congreso local plantee la reforma a nivel local. Yo le veo ventaja a la desaparición de órganos autónomos, porque se va a generar un ahorro de 100 mil millones de pesos que se van a usar para programas sociales”, argumentó.
La solicitud de presupuesto para el 2025, aclaró, es de 65 millones de pesos, en la actualidad se erogan 47 millones de pesos.
“En los transitorios precisamente está muy claro que los derechos laborales están salvaguardados. Necesitamos saber cómo nos va a regir el Congreso del Estado y estamos pidiendo más presupuesto para garantizar sus derechos (liquidación)”.