Requiere Xalapa 2 mil 500 millones para resolver abasto de agua: Ricardo Ahued

Se regulariza servicio tras fuga en línea de 24 pulgadas

Resolver el abasto de agua para el presente y futuras generaciones, requiere realizar proyectos que implican una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos, por lo que es necesario explorar nuevas formas de fortalecer el suministro, dio a conocer el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

El Edil recordó que tras la fuga registrada en una línea de conducción de 24 pulgadas que lleva agua de Huitzilapan a Xalapa, se dejó de recibir el suministro de la presa Los Colibríes, por lo que a pesar de que personal de la CMAS reparó el daño en tiempo récord, los tanques y red de distribución se siguen llenando.

“Pedimos la comprensión de la ciudadanía, se entiende su molestia, atendimos de inmediato el tema del suministro, que en estos momentos está prácticamente restablecido”.

El alcalde Ricardo Ahued agregó que independientemente de esto, se debe continuar con los tandeos para equilibrar el suministro, ya que la red de agua de Xalapa se diseñó para 200 mil habitantes y, hoy, con el crecimiento de la zona metropolitana, se requiere abastecer a 600 mil habitantes.

Para resolver este déficit, dijo, se están haciendo estudios para traer mayor volumen de agua y mitigar el problema de abasto, ya que resolverlo implicaría una inversión de miles de millones de pesos.

En este sentido, reiteró que se requieren nuevas formas de integrar más agua a la red de la ciudad, brindar un mantenimiento adecuado y analizar la factibilidad de recurrir a sistemas de captación de agua de lluvia.

Se regulariza servicio en diversos sectores

Por su parte, la CMAS informó que tras la fuga, este fin de semana se recuperó el servicio en colonias como Higueras, Lealtad Institucional, Pastoresa, Herón Proal, Praderas, Haciendas, Bugambilias Trancas, Olmo Trancas, Villas Arco Sur y Centro, entre otras.

Además, el organismo refrendó su compromiso de atender los reportes ciudadanos que se han recibido de quienes habitan en colonias como Vicente Guerrero, Los Prados, La Marquesa y Monte Magno.

Detalló que tras el periodo de ajuste para regularizar el servicio en los cuatro sectores en los que está divida la ciudad, este lunes se empezará a regularizar el servicio en la zona cuatro y, el martes, en la uno.

Lo último

Las cuitas de doña Claudia

Por: Alfredo Bielma Villanueva

Transportistas de AMOTAC retiran bloqueo en la Córdoba-Orizaba tras acuerdos con el Gobierno Federal

Transportistas de AMOTAC retiraron el bloqueo en la autopista...

El IPE: la silenciosa garantía de la paz social

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Transportistas de AMOTAC retiran bloqueo en la Córdoba-Orizaba tras acuerdos con el Gobierno Federal

Transportistas de AMOTAC retiraron el bloqueo en la autopista 150D Córdoba-Orizaba tras acuerdos con el Gobierno Federal. La decisión ocurrió luego de avances en...

Tránsito Municipal despliega operativo vial en Xalapa ante bloqueos de la AMOTAC

Ante las movilizaciones y bloqueos que este miércoles realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en distintos puntos del país, en Xalapa...

Reconocen a equipo femenil de voleibol de Jáltipan por lograr medalla de oro

En los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2026.  La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reconoció al equipo femenil de voleibol de la...

Niñas y niños fortalecen pensamiento lógico con Feria Matemática: SEV

 La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fomenta el pensamiento matemático a través de la Feria Matemática en la que participaron las comunidades educativas...