Columnistas

El aprendizaje significativo en la práctica

Por Marco Antonio Figueroa Quinto

Primera parte

Recibí hace unas días de parte de mi amigo de muchos años, el Dr. Francisco Enrique Varela Ramírez (experto internacional en conferencias y talleres de derecho en diferentes partes del mundo), el libro “El Aprendizaje significativo en la práctica” de Antoni Ballester Vallori a través de whatt sapp. Me di a la tarea de leer tal escrito por un grupo de expertos de disciplinas cercanas a la pedagogía que en 187 páginas aporta cuestiones teóricas de teóricos reconocidos, losque conocí en dos o tres cursos en la maestría; por ello aporto datos complementarios a la misma lectura: David Paul Ausubel psicólogo y pedagogo estadounidense de gran importancia para el constructivismo.; quien nace el 25 de octubre de 1918, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos y fallece un 9 de julio de 2008, Hyde Park, Nueva York, Estados Unidos, habiendo egresado de la Universidad de Columbia. Así mismo de Joseph Donald Novak un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970. Nacionalizado español desde 1980, nació en 1932 y murió el 22 de septiembre de 2023, siendo egresado de la Universidad de Minnesota de igual manera se basa en Helen Hanesian, especialista norteamericana de psicología educativa en la Universidad de Cornell, que tienen como precedente al psicólogo bieloruso Vygotsky. Quienes diseñaron la teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a largo plazo, o teoría constructivista. Una vez al tener la teoría de cómo los humanos aprendemos, la pregunta siguiente es cómo llevarla a la práctica. Primero hemos investigado en una materia cuales son las variables clave para hacer el aprendizaje significativo en el aula. Esta investigación constaba de experiencias de innovación para detectar estas variables del aprendizaje significativo y es el resultado de años de investigación en educación con el objetivo de detectar aquellos aspectos más relevantes aplicables en el aula, es decir, ha interesado averiguar ¿qué es lo más importante para enseñar? y una vez detectado ¿qué es lo esencial para llevarlo a la práctica? Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debida a factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima del aula. También han aparecido nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad del alumnado y en nuestro país la polaridad existente. Parece ser que esta situación requiere un nuevo planteamiento en la acción docente dirigida a todo el alumnado, en la que se contemplen todos los niveles de avance en el aprendizaje, procurando con ello una manera diferente de trabajo para afrontar esta problemática y darle solución. Existen muchos aspectos educativos importantes, pero el esfuerzo ha ido dirigido a aquellas variables que tienen mayor relevancia. En primer lugar Ballester Vallori nos remonta a nuestra experiencia como docente en donde ellos muestran su formación en diferentes temas pedagógicos y escolares en el campo de la didáctica a través de cursos en escuelas de verano, conferencias, talleres, lectura de bibliografía, asistencia a conferencias ajenas a la institución que les otorga reconocimientos y encuentros con profesionales de otras disciplinas; después realizamos la investigación en didáctica de la geografía para detectar las variables clave del aprendizaje significativo. Una vez detectadas se ha llevado a la práctica con un grupo de profesores colaboradores en diferentes áreas y niveles educativos en un seminario de aprendizaje significativo resultado del cual es el libro “El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula” Como dice Joseph D. Novak en el prólogo de esa obra, el trabajo realizado por los profesores del Seminario de aprendizaje significativo con alumnos en sesiones reales en el aula, con gran variedad de edades, circunstancias económicas y disciplinas reconocidas (continuará). *Maestro Emérito de México.