Opinión
Definitivamente a nadie debe extrañar la decisión tomada el pasado miércoles 28 del presente mes, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la cual otorgaron a los partidos políticos que tiene bajo su tutela el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como lo son el del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
Decisión que va en contra de la democracia mexicana y también en contra del espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM), de favorecer la representación de las minorías en las cámaras con la existencia de los legisladores plurinominales.
Con lo que apoyaron la también pésima decisión (no unánime) del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que fue la dependencia definitoria de como deberían quedar integradas la Cámara de Diputados y la de Senadores, así: para Morena y partidos aliados 364 diputados, siendo que para lograr la mayoría calificada la ley pide 334, por lo que le otorgaron 30 posiciones más. Y en la Cámara de Senadores a Morena y aliados 83 escaños, siendo que para alcanzar la mayoría calificada la ley indica se necesitan 86, por lo que no la alcanzaron.
Votación en la Sala Superior del TEPJF que fue así: a favor de los partidos oficiales Mónica Soto, magistrado Presidente y los magistrados: Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y en contra Janine Otálora Malassi. Por lo que igual que en el INE, aquí también la votación no fue por unanimidad.
Pero esta votación del TEPJF en el sentido de apoyar al oficialismo, no debe extrañar a nadie. Sobre todo después de haber escuchado la entrevista que el jueves 29 del mes en curso el prestigiado e inteligente periodista Pascal Beltrán del Río, realizo en su noticiario matutino en Imagen a Mónica Soto. Entrevista en que Beltrán del Río trato se abordara la decisión del TEPJF de otorgar la sobrerrepresentación a los partidos que integran el oficialismo actualmente, pero que lamentablemente la entrevistada, en la mayoría de sus respuestas no respondió lo que se le preguntaba en forma concreta y explícita. Ya que gran parte de estas eran en el sentido de que: no tenía la información, no era clara al responder lo cuestionado o evadía el tema, dando respuestas incompletas, además de otras evasivas.
Situación que en un programa de cobertura nacional en vivo es muy lamentable, para la entrevistada. Pero que no debe extrañar a nadie de los radioescuchas ya que la presidenta del TEPJF, con su comportamiento solamente confirmó lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a lo largo de todo su periodo de gobierno ha manifestado en sus desprestigiadas mañaneras, palabras más, palabras menos: que para trabajar en su gobierno se requiere un 90% de obediencia ciega y solamente 10 % de preparación. Situación que lamentablemente después de escuchar la entrevista quedó confirmada.
Esperemos que la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no vaya a utilizar como medida el mismo parámetro que AMLO, porque entonces el caos que esta reforma ocasionará será aún mayor de lo que ya se vislumbra. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes.
INVITACIÓN: Escúchenos hoy a partir de las 18 hrs en SIGLO XXI a través de MAGIA 93.7 FM y Facebook live.