El Instituto Nacional Electoral (INE) no contempla implementar el programa piloto de la urna electrónica para el proceso electoral local 2024-2025 en los estados de Veracruz y Durango.
En el mes de septiembre se instalará el Consejo General del INE que acompañará a los organismos locales en la organización de las elecciones, tanto de Veracruz, donde se renovarán las 212 alcaldías, como en Durango, donde se votará por diputados locales.
Como parte del Programa de Integración Tecnológica aprobado por el Consejo General, no se contempla el poder implementar un programa piloto de voto electrónico.
Sin embargo, si plantean acciones para el uso de la tecnología móvil, plataformas analíticas, sistemas informáticos en materia de integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral, y plataformas de capacitación virtual, pero no se incluye la urna electrónica.
El domingo 01 de junio de 2025, habrá elecciones en Veracruz para renovar las 212 presidencias municipales, igual número de sindicaturas y 630 regidurías.
En el plan de innovación tecnológica del INE los consejeros consideran que actualmente la sociedad se encuentra en un sinfín de innovaciones tecnológicas, por lo que la implementación de las Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) es un elemento fundamental para coadyuvar en el desarrollo de los procesos electorales, ya que ofrece la facilidad de generar información precisa, confiable y oportuna, lo que ha permitido, entre otras cosas, contar con elementos para la toma de decisiones durante la ejecución de las diferentes fases de los comicios.
Además, el uso de la tecnología es un elemento fundamental y estratégico para facilitar el acceso a los contenidos previamente elaborados por parte del INE, los cuales son dirigidos a las personas involucradas en la organización de las elecciones, así como en las actividades virtuales que se deriva de la capacitación a distancia.
Por ello, el INE mantiene la tendencia de fortalecer e implementar el uso de las TIC, ya que es un elemento imprescindible en el desarrollo de los procesos electorales y fortalece su convicción por innovar sus procesos a través de la tecnología.
La implementación de Sistemas de Información permite al Instituto incrementar su capacidad al acceder a información cualitativa y cuantitativa de manera válida y oportuna, a efecto de que las diferentes instancias en Oficinas Centrales y Órganos Desconcentrados, cuenten con los elementos necesarios para conocer el avance de las actividades desarrolladas y coadyuvar en la toma de decisiones.