El panista Miguel Ángel Yunes Márquez rindió protesta como senador de la Sexagésima Sexta Legislatura, a pesar de enfrentar una orden de aprehensión en su contra.
Este jueves Yunes Márquez se presentó en la Cámara Alta y rindió protesta como senador de primera minoría por Veracruz.
Lo anterior a pesar de contar con una orden de aprehensión en su contra; hay que recordar que está imputado por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Fue el secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso, quien confirmó la validez de las 64 fórmulas de mayoría y 32 de primera minoría, además de los plurinominales.
Con ello, Yunes Márquez obtuvo fuero constitucional por los próximos seis años, tal como marca la ley.
Cabe destacar que el panista ha seguido su proceso judicial; en julio pasado se dio a conocer que podría ser sometido a una cirugía por problemas graves en su espalda.
El juez de control Óscar Lozada pospuso la audiencia de imputación en libertad que había sido prevista realizarse por videoconferencia, ya que el panista estaba en Estados Unidos internado en una clínica.
El abogado de la defensa José Antonio Kuri Pazos, afirmó que el panista presentaba fuertes dolores de espalda que le impedían participar en la videoconferencia.
Lo anterior generó la crítica del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ha calificado como “show” las afirmaciones de la familia Yunes que acusa persecución política en su contra.
Incluso la gobernadora electa Rocío Nahle García ha criticado a la Fiscalía General de Veracruz por lo consideró “tardanza” en darle seguimiento a la denuncia contra Yunes Márquez.