Columnistas

“Queremos fortalecer Poder Judicial no minimizarlo”: Claudia

Por: Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

Responde a dudas expresadas por relatora especial de ONU

  • “No se pierde su independencia y su autonomía, es al revés”
  • En vez de que el Ejecutivo nombre jueces, “el pueblo” votará
  • “En periodo neoliberal la Corte era un apéndice del Ejecutivo”
  • Rodríguez Portilla, será el nuevo director general de Pemex
  • “Es un honor, un reto y una gran responsabilidad”, expresó
  • Con maestría en Energía por UNAM y doctorado en Francia
  • Va por el rescate de la petrolera más endeudada del mundo

A casualidades que machucamos debemos lo que somos y lo que no somos… (Froylán Flores Cancela)

La presidenta electa Claudia Sheinbaum defendió la reforma al Poder Judicial del Gobierno tras las dudas expresadas por la relatora especial de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwhaite.

“Queremos fortalecer al Poder Judicial, es falso quien dice que queremos minimizarlo. ¿Qué más fuerte puede ser un Poder Judicial que si los jueces, ministros (de la Suprema Corte) y magistrados son electos por el pueblo?”, contestó la futura presidenta ante las críticas durante su conferencia matutina.

La presidenta electa cuestionó que durante este último sexenio el Poder Judicial tumbase reformas legales hechas por el gobierno en el Poder Legislativo, como la reforma eléctrica o la inclusión de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de Defensa Nacional.

“Hay esta idea de que con la reforma judicial se pierde la independencia y la autonomía del Poder Judicial, es al revés” contestó Sheinbaum, quien hizo referencia a cómo los presidentes previos a Andrés Manuel López Obrador realizaban injerencias ante la Suprema Corte.

La próxima mandataria explicó la que, según ella, constituye una de las principales diferencias con la modificación constitucional que se pretende hacer: en vez de que el Ejecutivo designe a los jueces, “el pueblo” votará por ellos.

Según la presidenta electa, el Poder Judicial “va a tener más autonomía y más independencia” una vez se implemente la reforma.

“Parece que se les olvidó el periodo neoliberal donde la Corte era un apéndice del Ejecutivo”, señaló Sheinbaum.

La presidenta electa se refirió al momento actual como un “periodo de transición en la vida pública de México y es para bien”.

Sheinbaum respondió de nuevo a las críticas generadas en el plano internacional ante la propuesta de reforma.

“Pues a lo mejor no están muy informados, es importante que lean la propuesta”, sentenció.

Esto llega menos de un mes después de que Satterthwaite enviase una carta dirigida al presidente López Obrador en la que alertó de que la reforma, que busca elegir por voto popular al Poder Judicial, podría “socavar la independencia de la judicatura”.

En esto insistió la relatora este lunes horas antes de que se vote en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

“Insto a las autoridades a reconsiderar detenidamente la propuesta, dando el peso adecuado a la garantía de derechos humanos de la independencia judicial”, remarcó ahora la representante de la ONU.

López Obrador desestimó este lunes las críticas internacionales contra su reforma judicial, en especial las referidas a la afectación económica que puede tener en el país.

“No (hay riesgo económico). Miren, ha habido mucha especulación sobre este tema por nuestros adversarios y por los que no quieren la democracia, están mostrando el cobre (exhibiéndose), no quieren que sea el pueblo el que decida”, respondió el mandatario a pregunta expresa en su conferencia matutina, de acuerdo a información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

Claudia Sheinbaum nombró a Víctor Rodríguez Padilla como nuevo director general de Petróleos Mexicanos a partir del 1 de octubre. En conferencia de prensa, Rodríguez Padilla agradeció a Sheinbaum Pardo por la oportunidad de trabajar en su Gobierno, y apuntó que toma esta nueva función como un “reto” y una gran responsabilidad”. “Quiero agradecer a la presidenta electa por la gran oportunidad que me ha dado para participar en su equipo de Gobierno, específicamente en Pemex, la empresa más grande del país y una empresa de todas y todos los mexicanos”, señaló. “Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que acepto con alegría, entusiasmo y ánimo emprendedor”, precisó. “No voy solo, en los días que viene estaré integrando un equipo de profesionales brillantes, de vasta experiencia y con visión nacionalista, trabajando enmuy de cerca con la maestra Luz Elena González, secretaria de Energía”, agregó. Rodríguez Padilla, con 42 años de experiencia en el sector energético, es un físico con Maestría en Ingeniería Energética por la UNAM. Es doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, en Francia. Tiene posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía, Francia, y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica, Quebec, Canadá. Es profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y universidades en Bolivia y Colombia. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica “Jesús Silva Herzog”, Cátedra “Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen”, además de la medalla “Gabino Barreda” en la UNAM. Ha sido asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y varias dependencias gubernamentales. Fue consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía, Oxfam e Iniciativa Climática México. Tambiénes miembro fundador de organismos no gubernamentales, entre ellos el Observatorio Ciudadano de la Energía. Es experto en economía y política de la energía, organización y regulación de las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal, seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural, electricidad e integración energética en América del Norte El nuevo director de Petróleos Mexicanos era uno de los nombramientos más esperados del Gobierno de Claudia Sheinbaum, que iniciará el 1 de octubre. Pemex es una empresa clave para el actual Gobierno de México, que ha defendido la “soberanía energética” en el país.
Pemex es considerada la petrolera más endeudada del mundo y reportó pérdidas por 13 mil 672 millones de dólares en el primer semestre de 2024, por lo que las calificadoras la consideran el mayor riesgo para las finanzas públicas de México, se informa en
López-Dóriga Digital,