Uncategorized

Empresas chinas descarrilarían revisión del T-MEC: Amsoc

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Las que usarían a México como trampolín para entrar a EU
  • “Inquietud latente en congresistas y la Casa Blanca”: Rubin
  • “Migración, seguridad y narcotráfico” presentes en campañas
  • Embajador Salazar respalda 3 puntos de reforma judicial
  • Límites claros para toma de decisiones dentro del sistema
  • Reducir de 12 a 9 ministros en Suprema Corte en México
  • Mayor disciplina en Poder Judicial; también en los EE UU
  • INE asignará, viernes 23, diputaciones y senadurías pluris
  • Que fija Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales

”Como nada se hizo ayer, todo queda para hacerse mañana”… (Froylán Flores Cancela)

Las empresas asiáticas, en especial en China, que usan a México como trampolín para acceder al mercado estadounidense pueden ser las “piedritas” que descarrilen la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá en 2026, advirtió Larry Rubin, presidente de la American Society of México (Amsoc).

“El tema de empresas chinas que están tratando de usar a México como trampolín para entrar a Estados Unidos es una enorme preocupación”, advirtió el representante de empresarios estadounidenses con capital en el país.

Al presentar la tercera Convención binacional, en la que previó un importante anuncio de inversión en México, Rubin contó que esta inquietud está latente en los congresistas estadounidenses, así como en la Casa Blanca.

“Sin duda, también a los líderes empresariales en USA y los de Estados Unidos en México nos preocupa”, abundó.

El presidente de la Amsoc sostuvo que lo difícil es competir con el Gobierno chino y no con una empresa, por lo que refirió que la regulación de su participación en Norteamérica será “una condicionante” para la relación de comercio bilateral.

“La inversión china en el país puede ser un descarrilador importante en el comercio entre México y Estados Unidos. Queremos asegurar que la inversión estadounidense en México, que sigue siendo hoy por hoy la más grande en todos los países, siga siendo el foco rector”, señaló.

Rubin vaticinó que cualquiera de los candidatos presidenciales estadounidenses, Kamala Harris o Donald Trump, cambiará por completo la relación actual con México, aunque previó que la revisión del T-MEC sea positiva.

“La revisión es muy importante y habrá que tomarlo en cuenta (las elecciones), pero creemos que ante ambos posibles escenarios la revisión del T-MEC va a llegar a buen puerto”, confió.

En este sentido, recordó que Harris votó contra este acuerdo trilateral en Norteamérica como senadora en 2019, por lo que esperó que, como Trump, al final entienda “que el comercio con México es vital” para Estados Unidos y el desarrollo de la región.

El líder del capital estadounidense en el país, advirtió que “el tema México” seguirá presente en las campañas de demócratas y republicanos, por lo que anticipó roces en temas como el migratorio, la seguridad y el narcotráfico, en específico por el fentanilo.

Rubin adelantó que la tercera reunión bilateral, organizada por Amsoc, sucederá el 3 y 4 de septiembre bajo el título ‘Un nuevo futuro compartido’, donde reveló que difundirán inversiones en el tintero destinadas para México.

Refirió que aún no se define el monto de estas futura inversión extrajera directa para diversos sectores y que serán para un largo plazo, por lo menos para el siguiente sexenio de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre, conforme a información de EFE.

Comentarios a vuela pluma

Ken Salazar, embajador de USA en México, respaldó algunos puntos de la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno mexicano para elegir a los jueces por voto popular.cSalazar destacó en conferencia de prensa la importancia de establecer límites claros para la toma de decisiones dentro del sistema judicial, pues señaló que hay líderes del crimen organizado, como Miguel y Omar Treviño Morales, que llevan más de 10 años presos en México, pese a que hay una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.c“Con todo respeto a la soberanía de México, hay que fortalecer el Poder Judicial. Ojalá vaya a pasar”, declaró Salazar.cEn segundo lugar, celebró que la reforma propuesta por el presidente saliente saliente Andrés Manuel López contemple la reducción de 12 a 9 ministros de la Corte.cAunque el embajador precisó que eso “es algo que tienen que determinar los mexicanos porque la Corte es de México, la Corte no es de Estados Unidos”.
Además, Salazar consideró “una buena idea” que exista una mayor disciplina en el Poder Judicial, lo que señaló, también se requiere en Estados Unidos. “Esos tres propósitos me parecen que son parte del debate en el que estamos en este mismo momento en los Estados Unidos. El presidente Biden, hace unas semanas, hizo una propuesta sobre lo que deben ser los límites de duración de los jueces en la Corte Suprema”, apuntó. Asimismo, indicó que en su país se ha propuesto “un cuerpo de disciplina para la Corte de los Estados Unidos porque ahí también hemos visto abusos”. Por último, Salazar abordó la elección directa de jueces, y comentó que en su carrera como abogado, trabajó durante más de 20 años en las cortes penales de Estados Unidos y asesoró al gobernador de Colorado en la selección de jueces para todas las cortes del estado. Así, implementaron en ese estado un sistema en el que los jueces son reelegidos por retención, lo cual sugirió que podría ser útil en México. “Como era responsabilidad mía, pusimos cientos de jueces en las Cortes del estado de Colorado, en la Corte Suprema, en la corte intermedia y en las cortes de distrito, que es donde se llevan los casos de primera instancia”, indicó. La reforma judicial que alista el oficialismo en México propone, entre otras cuestiones, la elección de jueces y miembros de la Suprema Corte por votación, lo que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha defendido como un “mandato popular… El Instituto Nacional Electoral, que preside la sonorense Guadalupe Taddel Zavala, realizará una sesión de Consejo General para analizar y resolver el proyecto para la asignación de las diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional. La sesión está convocada para el próximo viernes 23 de agosto a las 10:00 h en las instalaciones del INE, ubicadas al sur de la Ciudad de México. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la representación proporcional se basa en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. Este principio tiene como objetivo proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. En México dicho método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en cinco listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales. La asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión diputados y senadores por el principio de representación proporcional, se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Los Congresos de los estados también se integran por legisladores electos mediante este principio.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com