Prosa aprisa
La incógnita termina: el gobernador Cuitláhuac García Jiménez será solo director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) (ahorrar energía en el uso de ventiladores, planchas, lavadoras, refrigeradores, calefactores, aire acondicionado; en general, cómo reducir el consumo de energía en casa, entre otros) en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
El columnista Filiberto Vargas Rodríguez, quien tiene buenas fuentes, acabó con el misterio en su columna Punta de Vista que circuló a partir del martes. La Conuee es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía.
Mi compañero se refirió al nuevo cargo como El minúsculo “hueso”, cierto si se toma en cuenta que de gobernador pasará a un cargo de tercer nivel, de cabeza de ratón a cola de león.
Por lo que se advierte, Sheinbaum lo ubicó según su perfil: ingeniero mecánico eléctrico con especialidad en ingeniería eléctrica y maestro en Ciencias en Control Avanzado, o sea como técnico, no como político.
Por lo que investigó Filiberto, hay seis espacios en los que podría colocar a sus amigos o familiares (lo distingue el nepotismo): cinco coordinaciones y una unidad, esta de administración y finanzas.
Este año, el presupuesto de la Conuee es de 103 millones 670 mil 601 pesos, nada en comparación con el del Gobierno de Veracruz para el actual ejercicio fiscal: 163 mil 133 millones 934 mil pesos.
No cae para arriba, pues, sino para abajo, bastante abajo; será un subordinado, un empleado más dentro de la enorme maraña burocrática que es el gobierno federal.
Para ese “minúsculo ‘hueso’” ha hecho tanto escándalo desde inicio de año cuando declaró A 8 Columnas de RTV que había decidido aceptar la invitación que le hizo Sheinbaum. Después volvió al tema en varias ocasiones.
En 1988 el entonces gobernador Fernando Gutiérrez Barrios solicitó licencia para dejar la gubernatura cuando apenas llevaba dos años de ejercicio, pero para asumir la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Él cayó, pero para arriba.
Sin duda, hay de niveles a niveles.
Martí Batres, en cambio, actúa con toda discreción
En cambio, cuánta diferencia se nota en Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, otro gobernante saliente invitado por Claudia Sheinbaum a integrarse a su administración, a quien el martes le preguntaron los periodistas sobre el tema y optó por callar y dejarle todo el crédito a la presidenta electa, o sea, no hizo ninguna alharaca.
“… será ella quien en su momento diga cuál es la responsabilidad específica que tendremos. Sí platicamos, sí me hizo una propuesta, pero quien tiene que informarlo pues evidentemente es ella no yo, dejemos que la doctora Claudia Sheinbaum haga los anuncios que le corresponden solo a ella hacer y ella definirá los momentos para hacerlo”.
A diferencia de Cuitláhuac, quien ha venido jugando con las fechas para irse en forma anticipada, que si en agosto, en septiembre o quién sabe cuándo, Batres comentó que su idea es permanecer en el Gobierno de la CDMX hasta el 4 de octubre, pero, de nuevo, dijo que “ella nos dará las indicaciones de qué hacer”.
Precisó: “Entonces, vamos a seguir atendiendo nuestras responsabilidades en la Ciudad de México y al mismo tiempo las tareas que nos dé la doctora Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, también vamos a atenderlas”, o sea, él no va a dejar tirado el changarro ni se le queman las habas por irse. Todo a su debido tiempo.
Cuitláhuac debe terminar de cara al pueblo, expresa Manuel
Le preguntaron ayer al senador electo, Manuel Huerta, sobre el posible sucesor o sucesora de Cuitláhuac García al irse en forma anticipada del gobierno. Lo consideró intrascendente, porque será por un mes, el de la entrega-recepción. “Quien llegue ya nada más debe de tener cuidado de no echar a perder las cosas y de concluir la administración y ya”.
Si sería una mujer, opinó que eso lo va a decidir el Congreso local “y la verdad no tiene que ver con temas de género sino con cualidades, en este caso administrativas para el cierre de la administración”.
Y sobre los pendientes que deja, “yo creo que lo más importante, a mí me gustó lo que hizo Andrés Manuel de ir a recorrer todo el país, a reuniones de cara al pueblo, entregando obras, comunicándose, orientando a la comunidad; creo que un ejercicio de gobierno debe de culminar de cara al pueblo, entregándole resultados al pueblo, no nada más al Congreso en un informe”.
Insistió que por eso le gusta “lo que está haciendo Andrés y que de manera conjunta lo
está haciendo con Claudia, ya fueron al sur de Veracruz, ahí tuvimos la
muestra cuando justamente fueron a entregar unas obras”.
O sea, en otras palabras, quiso decir que Cuitláhuac debiera hacer lo mismo: darle la cara al pueblo a manera de despedida.
Estrenarán documental sobre la crisis económica que provocó Duarte
El largometraje “2016: el año de la crisis”, la más reciente película del cineasta Gustavo Vega, producida por la Cineteca Veracruz, será estrenada y exhibida a finales de este mes y principios de septiembre en salas de cine del estado, de acuerdo a información obtenida por Prosa aprisa.
El largometraje compila testimonios y opiniones de expertos en materia
económica y social como Godeleva Rosa Ortiz, Myrta Febe Peña, Hilario Barcelata Chávez, Jorge Lara de la Fraga, Sara Ladrón de Guevara, Eduardo de la Torre Jaramillo y hasta el propio secretario de Finanzas y Planeación de la actual administración estatal, José Luis Lima Franco, representativos de los sectores académico, empresarial, político y de la sociedad civil, sectores afectados por el mal manejo de las finanzas estatales durante el gobierno de Javier Duarte, hoy en prisión sentenciado por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante poco más de hora y media de metraje, el cineasta veracruzano presenta una
interesante revisión histórico-social de la entidad veracruzana, para situarla finalmente a
finales del sexenio del polémico exgobernador, cuyos malos manejos en el erario público,
así como su huida al extranjero, fueron temas que en su momento acapararon los titulares
de medios nacionales e internacionales.
No obstante, poco se ha hablado de la repercusión que tuvo en años posteriores para los
veracruzanos, así como también de qué manera distintas administraciones afrontaron los
retos que había dejado la mayor crisis económica en una entidad federativa de la historia
contemporánea de México.
Gustavo Vega es licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana y maestro en Arte y Dirección Cinematografía por la Film Factory de Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina.
Hasta ahora nadie se ha ocupado del tema, de ahí que resultará interesante conocer el material fílmico, que seguramente despertará muchos comentarios e incluso puede generar polémica, sobre todo si se va más allá y se busca el origen de lo que terminó en un desastre económico: a partir del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
En Xalapa el documental se exhibirá en Cinetix de Plaza Ánimas.