En una sesión solemne celebrada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Sheinbaum recibió oficialmente la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México, tras «refrendar los resultados de los votos emitidos en las urnas».
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, destacó que México ha votado y elegido a su primera presidenta. En su discurso, Soto afirmó: «Nada opaca que México tiene la primera mujer presidenta electa por voto ciudadano», reconociendo la importancia del logro histórico. Además, hizo un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las demás instancias electorales judiciales y administrativas, que trabajaron en conjunto para llevar a cabo el proceso electoral de 2024, el cual calificó como «el más grande de la historia».
Soto subrayó que la fortaleza de México radica en la solidez de sus instituciones y expresó su rechazo a la polarización y el odio que, según sus palabras, laceran las libertades. También recordó a los 39 aspirantes o candidatos que perdieron la vida durante el proceso electoral, haciendo un reconocimiento a quienes «fueron callados».
Finalmente, Mónica Soto realizó la entrega formal de la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia de México.