Prosa aprisa
El miércoles, en sus cuentas de las redes sociales, el “tío Héctor”, Héctor Yunes Landa, publicó una fotografía donde se le ve desayunando con Pepe Yunes.
“Hoy tuve la fortuna de reunirme con Pepe Yunes en la CDMX y sostener, como acostumbramos, una larga conversación”.
“Nuestra historia de coincidencias políticas continúa. La misma que se empezó a escribir en la cena de fin del año 1997, en la emblemática calera de Perote, horas antes de que tomara posesión como alcalde de Perote”, recordó.
Lo que me llamó la atención fue ver a un Pepe atento a su interlocutor, sereno, se advierte que lleno de salud, la imagen de un político que con gran entereza ha sabido enfrentar la adversidad política que le ha tocado vivir.
Han pasado apenas 27 años desde que incursionó por primera vez con éxito en la política, cuando fue electo presidente municipal de Perote, y en ese breve tiempo ha conocido el éxito pero también el infortunio político, como ningún veracruzano.
Es el único que en sus apenas 55 años de edad ha perdido una elección al Senado y dos a la gubernatura no obstante que es un político íntegro, como muy pocos quedan ya, además leal a su partido, que no ha andado de saltimbanqui ni de oportunista para satisfacer sus ambiciones personales.
Siempre he recordado que siendo diputado local, en 2006 solicitó licencia para separarse del cargo y competir como candidato al Senado. No ganó y dejó que su suplente terminara el periodo hasta 2007.
Ha sido común en los políticos veracruzanos, de todos los partidos, que siendo diputados pidan licencia para ocupar otro cargo de elección popular, y cuando no han ganado, de inmediato se han reintegrado a su curul porque no quieren y no pueden dejar de vivir del presupuesto público, esto es, Pepe demostró que no es un político al que mueve el dinero, enriquecerse, robar, hacer negocios, usar y abusar del poder para acumular fortuna.
Además de alcalde y diputado local, ha sido tres veces diputado federal y senador, habiendo presidido en la Cámara alta del Congreso de la Unión la comisión de Hacienda y Crédito Público.
Que yo sepa, solo otro político veracruzano, Arturo Llorente González, aspiró más de una vez a la gubernatura, aunque nunca fue candidato oficial como Pepe, de ahí que el de Perote sea un caso único.
La fotografía con Héctor, quien será diputado local plurinominal en la LXVII Legislatura, para nada muestra ni deja idea de un Pepe derrotado por la vida, aparte su adversidad política, sino la de un político que seguramente esperará nuevos y mejores tiempos para volver intentar gobernar a sus paisanos.
Dicen que nada enseña ni fortalece más que las derrotas, y cuidado que Pepe las ha vivido, y a su edad tiene tiempo suficiente para planear y pensar en un futuro mejor.
He narrado aquí que alguna vez le preguntaron al gobernador Rafael Murillo Vidal (lo alcancé como reportero en sus últimos cuatro años de gobierno) cuándo se debía retirar un político. Seco, escueto como era, reviró a botepronto: “Hasta que se muere”. Pepe tiene toda una vida por delante.
Hospital sin clima, en cambio, mil 606 millones de pesos para estadio
Otro toque de distinción de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, que está por concluir, son sus prioridades.
A últimas fechas se ha estado ventilando en los medios informativos que habiendo muchas prioridades, el gobierno privilegia obras que no son de urgencia.
Es el caso de la remodelación del estadio de futbol Luis “Pirata” de la Fuente, para la que se han destinado mil 606 millones de pesos, hecho que también criticó el senador electo Manuel Huerta.
Ayer el diario La Jornada Veracruz publicó que personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), trabaja bajo protesta al cumplir 28 días de laborar sin el servicio de aire acondicionado en las instalaciones.
Según la nota, los trabajadores se quejan que laboran con una sensación térmica de hasta 40 grados centígrados.
El medio registró con una fotografía que dentro de las instalaciones el personal colocó hojas de papel bond con las frases: “Trabajando bajo protesta”, “28 días sin aire acondicionado”, “Sensación térmica de 40 grados”, para expresar su inconformidad.
Dijo que, sin embargo, el director y el subdirector del HAEV mandaron a retirar las hojas y amedrentaron al personal.
Los hechos dan la razón a las críticas del senador Huerta, además porque una vez remodelado, el estadio será entregado a empresarios particulares para su usufructo.
Y todavía no lo nombra Sheinbaum
Transcurrió un jueves más y ayer la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, no anunció algún nombramiento para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dentro de su equipo.
En cambio, por segunda ocasión recibió y se reunió, entre otros, con la gobernadora electa, Rocío Nahle, para revisar las propuestas de inversión para obras de gran calado en Veracruz.
Fue el propio gobernador quien alimentó la versión de que había aceptado una invitación de Sheinbaum para integrarse a su equipo, pero no se ve que sea una prioridad para la sucesora de López Obrador.
Revisará Sheinbaum qué obras para Veracruz se harán en 2025
Sin duda, es ambicioso el paquete de obras que pretende la gobernadora Rocío Nahle para Veracruz en su sexenio y de reconocer la buena intención que la anima.
Por segunda ocasión en la semana se reunió ayer con Claudia Sheinbaum y le presentó los proyectos para la rehabilitación de carreteras, la construcción de un parque industrial en Tuxpan, la ampliación del puente Coatzacoalcos I y el tramo carretero de Vega de Alatorre a Cardel, además de la conclusión de la carretera Huatusco-Puebla y la construcción de un distribuidor vial en el puerto de Veracruz.
Sin embargo, la nueva presidenta dijo que van a analizar con los próximos secretarios de despacho cuáles podrían ser incluidas en el Paquete Económico 2025. Ojalá y para Veracruz sean las más.
20 años ya de Alégrate, medio de la Arquidiócesis de Xalapa
Con un merecido desayuno, el personal que publica Alégrate, medio informativo de la Arquidiócesis de Xalapa, celebró ayer el 20 aniversario del semanario que circula todos los domingos en las parroquias de la diócesis.
El desayuno lo encabezó el Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong y estuvo el personal de la Oficina de Comunicación.
Estuvieron presentes los exvoceros, presbísteros José Juan Sánchez Jácome y José Manuel Suazo Reyes, y el actual, Juan Beristáin de los Santos, también director de Alégrate.
Y 46 años de la revista Análisis Político
Con un convivio la tarde de este viernes, el periodista Melitón Morales Domínguez celebrará el 46 aniversario de su revista Análisis Político, un medio que ha venido registrando puntualmente el quehacer político de Veracruz y en el que colaboran y han colaborado distinguidos compañeros.
Promete interés la columna de Riva Palacio este viernes
Raymundo Riva Palacio adelantó anoche que este viernes publicará en su columna Estrictamente Personal (El Financiero y Eje Central) “cómo el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron capturados y extraídos por un comando de seis elementos estadounidenses, traicionados por un importante político cercano a @lopezobrador_ que también le dio la espalda al presidente”.
De entrada, parece que le va a estallar una bomba a Andrés Manuel si lo que revela el periodista tiene visos de credibilidad, de que agentes gringos capturaron en el país y sacaron a los capos sin que el gobierno de la 4T se las mosqueara siquiera. Se confirmaría que han hecho el ridículo.