*Veracruz es la entidad número uno en la producción de piña por su elevada calidad y excelencia
Su vida la ha desarrollado en dos ámbitos: es una exitosa empresaria dedicada a la producción y comercialización de la piña y, por otra parte, ha participado en la actividad política con grandes resultados, por lo que considera que puede existir un futuro promisorio para la entidad veracruzana.
Es Amanda Gasperín Bulbarela, que forma parte de una familia que se asentó hace varios años en la región de Córdoba, en la colonia Manuel González y luego se trasladó hacia Cd Isla y Juan Rodríguez Clara para dedicarse a la siembra y cosecha de la piña.
Amanda se reunió con miembros de la MESA DE CAFÉ del Gran Café de la Parroquia de los 200 años que preside el Ing. Ulises Cervantes Espinosa y ahí expresó sus más diversos puntos de vista, en medio de una plática ágil, llena de preguntas y respuestas a botepronto.
“Veracruz es la entidad número uno en el país en la producción de piña que se caracteriza por su elevada calidad y grandes cualidades de manera que el 80 por ciento se orienta hacia el mercado interno y el 20 por ciento se exporta hacia los EU”, afirmó.
Somos una familia de agricultores y ganaderos, contamos con una Empacadora de fruta en fresco y se surte tanto al mercado nacional como a USA; por el momento no hay la posibilidad de enviar hacia Canadá o Europa por los tiempos de traslado, y porque ya no existe una ruta marítima directa.
Segura de sí, con gran tradición en esta actividad, Amanda Gasperín expresó que la región de Rodríguez Clara, Isla y Loma Bonita tienen una tierra fértil, donde también se produce limón, maíz, caña, entre otras actividades propias de la región.
Y ofrece datos: entre el período de siembra y cosecha transcurren desde 14 a 18 meses, y el costo de una hectárea varía desde 300 mil a 400 mil pesos, dependiendo de la tecnología aplicada en la siembra, sí es con riego, acolchado, malla sombra y con un paquete completo de nutrientes, también de esto dependerá el rendimiento de 60 a 70 toneladas por hectárea promedio.
Por tanto, los altos costos de producción contribuyen al desaliento para pequeños y medianos productores.
¡Los meses de abril, mayo y junio son los de mayor cosecha, siendo el contraste los meses de julio, agosto y septiembre, aunque todo el año se cuenta con la producción de piña! – dijo.
Contó que originalmente la piña procede de Costa Rica y se adaptó muy bien en suelo veracruzano. Hay dos tipos de piña: la Cayena, que es un poco ácida y tiene usos para determinados mercados y la piña miel, que es la más común.
SI ES DIGNIFICABLE LA POLÍTICA
Arquitecta de profesión por la UCC, Amanda Gasperín, quien ha sido alcaldesa de Juan Rodríguez Clara durante dos períodos: (2008-2010 y 2014-2017) argumentó que sí es posible –con los pies bien puestos en la tierra- hacer de la política una actividad dignificable.
“Todo es cuestión de NO PERDER EL PISO, servir y ayudar a la población en la medida de nuestros conocimientos y habilidades”, dijo. Sin embargo, reconoció que los presupuestos municipales son bajos, pero con una buena labor de gestión se pueden obtener buenos resultados, tener proyectos ejecutivos para gestionar recursos adicionales en carreteras, puentes, plantas de tratamientos, escuelas, por ejemplo; son posibles de obtener en la medida de una buena gestión”, subrayó.
En relación a la entidad veracruzana, confió que la gobernadora electa Rocío Nahle hará un buen papel porque tiene el conocimiento y sin duda se rodeará de un buen equipo. Afirmó que Veracruz lo tiene todo para ser un estado con mayor crecimiento y desarrollo, a la par de los estados de Jalisco y de Puebla, toda vez que se cuenta con mar, ríos, flora, fauna y la gran capacidad de los veracruzanos.
Al término de la charla, Gasperín agradeció la atención de los miembros de la MESA DE CAFÉ, firmó y dedicó unas palabras en el libro que le facilitó el Ing. Ulises Cervantes.
Estuvieron presentes los arquitectos Rodolfo Poblete Saldaña, Domingo Ibarra Mandujano, Juan Manuel Rebolledo Torres, Marcos Reyes Fierro e ingenieros Rafael Muñoz Fernández, Jaime Pérez Álvarez, Pedro Arias Ávila, Gerardo Rivera Madrigal y Ángel Eduardo Lagunes Vasto.