Veracruz

Poda de árbol en la 21 de marzo es por seguridad: Ahued

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que fue una intervención la que se hizo derivado de un dictamen en un árbol en la colonia 21 de marzo para evitar riesgos.

Además, explicó que se trató de una solicitud ciudadana.

Y es que hace unos días, habitantes de la colonia Ampliación 21 de Marzo, que se encuentra entre los límites de Xalapa y Banderilla, protestaron bloqueando la calle Lino Serrano, luego de que personal del Ayuntamiento de Xalapa realizó él desrame de un haya, que dijeron es muy antiguo.

“Sí, fue una intervención con un dictamen donde hay riesgos para terceros, tenemos varios problemas en Xalapa, en este caso fue una solicitud ciudadana registrada, donde sí se verificó que el árbol tiene alto riesgo para la población”.

Sostuvo que ese tipo de acciones se hacen con dictámenes y que se busca el diálogo con los vecinos porque se trata de un beneficio para ellos.

“Seguido llegan, pero no se mueve ninguno o se poda, si no tenemos el dictamen del área correspondiente de medio ambiente. Entonces, a veces es dialogar con los vecinos, porque en parte es por su beneficio”.

Recordó que ya ha habido accidentes donde árboles caen sobre vehículos, por lo que, lo que se busca es evitar que esto siga ocurriendo.

“Ha habido carros, afortunadamente no ha habido lesionados mayores, se han caído árboles en esta temporada de lluvias y luego de viento sobre los carros. Puede haber un acontecimiento que genere desgracias familiares o personales, tratamos de evitarlo, siempre cumpliendo con la norma que nos implica los dictámenes de medio ambiente con los estudios correspondientes”.

Ahued Bardahuil subrayó que Xalapa se distingue por la mayor cantidad de plantaciones a nivel nacional, de cerca de los 20 mil y con un éxito de más del 90%.

“Sin embargo, cuando se tiene que hacer una poda o cuidar el árbol que tiene ya muchos años, ahorita me estaba reportando uno que está totalmente podrido, lo notificaron los vecinos que hay que acceder y tienen derecho de audiencia, tienen derecho de petición y vemos que sea prudente, legal y que no traiga alguna consecuencia ambiental, desde luego”.