Astrolabio Político
“El sueño de los que están despiertos es la esperanza.” – Carlomagno.
Durante su más reciente visita a Veracruz de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo se pudieron deslizar algunos mensajes que evidencian los buenos tiempos que se avecinan para la entidad.
Como nunca la conjunción de voluntades llevará a nuestro Estado a detonar el desarrollo que por décadas no ha logrado consumar, pues la alineación astral y política simplemente no llegaba.
Durante uno de sus eventos, específicamente en Minatitlán, Veracruz, Sheinbaum Pardo afirmó: “Somos un equipo con Cuitláhuac; con Rocío, ahora, Rocío Nahle va a gobernar Veracruz y, ¿saben qué? Rocío es la primera gobernadora de Veracruz y a mí me va a tocar ser la primera Presidenta de México. Y entonces (…) ‘Dos mujeres, un camino’, por el bienestar de Veracruz y del pueblo de México”, aseguró.
Desde los tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado y de Carlos Salinas de Gortari, no se recuerda que a Veracruz le haya ido excelentemente bien en cuanto al tema de la infraestructura, ya no hablemos de la carretera o de la que represente edificaciones importantes.
Es de Fernando Gutiérrez Barrios y de su sucesor Dante Alfonso Delgado Rannauro de quienes se recuerda el desarrollo de Boca del Río, con la construcción del World Trade Center, El Acuario de Veracruz, el Congreso del Estado, el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, entre otras.
Pero un factor que ha quedado a deber ha sido el tema de la infraestructura carretera.
Sin temor a equivocarnos, es Veracruz la que en peores condiciones tiene la infraestructura en la materia de todo el país, verdaderas carreteras de la muerte, en donde si no pierdes una llanta, pierdes la suspensión, o hasta la vida.
Por ello, resulta importantísimo el trabajo de cabildeo, planeación, programación y presupuestación que la gobernadora electa Rocío Nahle García ejecuta de la mano de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quienes previsoras, mantendrán reuniones este martes y jueves para capitalizar lo que hoy es una debilidad y transformarlo en una potencial fortaleza.
En entrevista con este reportero, la próxima mandataria puntualizó que será el martes y jueves de esta semana cuando desarrollarán estas reuniones de trabajo. https://ventanaver.mx/principal/confirma-rocio-nahle-encuentros-con-presidenta-electa-claudia-sheinbaum-para-programar-obras-de-gran-calado-en-veracruz/
Especificó que durante la primera reunión ambos equipos tanto el Federal como el Estatal evaluarán y afinarán los proyectos para el norte del Estado de Veracruz.
En su segundo encuentro, el análisis se centrará en los proyectos y obras de la zona centro y sur, entre los que destacan la construcción de dos grandes puentes, el primero en Coatzacoalcos y el segundo que intercomunican Boca del Río y Alvarado, ante el crecimiento poblacional de la zona.
Explicó también que con ellos evaluarán el desarrollo del proyecto del Distribuidor Vial en Córdoba-Orizaba que mejorará el tráfico de mercancías y productos por la región.
Detalló que buscará presentarle un proyecto ya hablado sobre el que califica será la obra del sexenio aun cuando no dio detalles al respecto.
Remarcó que estará también buscando la conclusión de los cerca de 30 kilómetros de la autopista que atraviesa frente a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde y el cual sigue inconcluso desde hace muchas administraciones.
De igual manera, mencionó que buscará la realización de las obras de mejoramiento del kilómetro 13.5 que aumente y mejore el acceso de transporte de carga al recinto portuario de Veracruz.
Enfatizó que la semana pasada tuvo un encuentro con el Embajador de la República Popular de China, el cual tiene como finalidad mostrarle el potencial de la entidad en inversiones, aprovechando el Corredor Interoceánico, el potencial de contar con los tres puertos de altura más importantes del Golfo de México.
Queda claro que la relación del equipo Sheinbaum – Nahle traerá importantes beneficios para el bien de Veracruz y de México, algo que tanto ha demandado la entidad en los últimos 35 años.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx