Columnistas

“Reforma al Poder Judicial socavaría su independencia”: ONU

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • “En cortes federales, de aprobarse sin modificaciones básicas”
  • Su relatora Margaret Satterthwaite analiza iniciativa de AMLO
  • No tiene “mecanismo transparente, independiente y accesible”
  • Candidatos irían a “complacer a votantes o a patrocinadores”
  • “Es claro”, triunfo de González Urrutia en Venezuela”: USA
  • “El 80% de actas del escrutinio le dan margen insuperable”
  • Corina Machado llama a defender resultados de la elección
  • Este sábado 3 de agosto en todas las ciudades venezolanas

Y así entre relajos, dramas, crímenes impunes y otras vergüenzas terrenales, el tiempo pasa pero sin pasar… (Froylán Flores Cancela)

Margaret Satterthwaite, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, dejó en claro que la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador socavaría la independencia de la judicatura nacional.

Satterthwaite realizó un análisis sobre el impacto que tendría la iniciativa de reforma judicial que se planea sea discutida y aprobada en el Congreso en próximas semanas.

“Con relación al paquete de iniciativas de reforma presentadas el 5 de febrero de 2024 por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados, las cuales considero que podrían socavar la independencia de la judicatura mexicana, en particular de las cortes federales de los Estados Unidos Mexicanos (México) en caso de ser promulgadas sin modificaciones sustanciales”, dijo.

Indicó que las iniciativas propuestas podrían impactar directamente en el funcionamiento de la judicatura “al someter el mecanismo de selección de jueces a un procedimiento en el cual las consideraciones políticas podrían fácilmente superponerse a los méritos objetivos de un candidato.

“Estas preocupaciones se intensificarían en el contexto de desconfianza que podría existir alrededor de los procesos de selección judicial que se llevan a cabo en medio de alegaciones sobre corrupción, tráfico de influencias y falta de mecanismos efectivos para la participación de la sociedad civil”, puntualizó.

Además, dejó en claro que dicha reforma carece de “un mecanismo transparente, independiente y accesible” que permita a una autoridad independiente verificar si los candidatos a jueces, magistrados y ministros cumplen con los requisitos de formación, aptitud e integridad.

Enfatizó que con esta reforma hay riesgo de que los candidatos a un lugar en el Poder Judicial “busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas”.

“Adicionalmente, la elección popular de jueces podría incrementar el riesgo de que los candidatos a magistrados busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas con el fin de incrementar sus posibilidades de reelección, en lugar de tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas”, lanzó.

“Tales dinámicas suponen riesgos significativos para la imparcialidad de las decisiones judiciales y podrían socavar aún más la confianza pública en una judicatura que ya enfrentaría desafíos relacionados con su reputación e integridad”, precisó (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El Departamento de Estado de EU publicó este jueves un comunicado en el que insistió en que, según la evidencia con la que cuenta, considera que “claramente” Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela. «Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», dijo el Departamento en un comunicado. Agregó que el procesamiento de los votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) «fueron profundamente defectuosos, lo que dio lugar a un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano». Destacó que el CNE ha sido incapaz de publicar las actas de escrutinio que respaldarían la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones y que, en cambio, «la oposición democrática ha publicado más del 80% de las actas de escrutinio recibidas directamente de los colegios electorales de toda Venezuela». «Dichas actas indican que Edmundo González Urrutia obtuvo el mayor número de votos en estas elecciones por un margen insuperable. Observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por las encuestas a pie de urna y los recuentos rápidos del día de las elecciones», aseguró… En su apoyo, la líder opositora María Corina Machado llamó a una concentración el próximo sábado para defender los resultados de las elecciones del 28 de julio. «Ganaste tú, ganamos todos, ganó Venezuela, y ahora vamos a cobrar. Por eso hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados, con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia que para cobrar también vamos hasta el final», dijo en un video publicado en sus redes sociales. La concentración será este sábado 3 de agosto «en todas las ciudades de Venezuela», de acuerdo con Machado. «Vamos a hacer un tributo a todos esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad del pueblo venezolano el pasado 28 de julio», agregó.

Consulta PuntoyAparte a diario en: https://puntoyaparteonl.com