Columnistas

Naranja 2025

Por Omar Zúñiga

De Primera Mano

Cali, Polo y Letty, candidatos

La carrera municipal en Veracruz 2025 empezó el 3 de junio de pasado.

Mientras los perdedores se lamían las heridas y los ganadores festinaban el triunfo, un partido ya preparaba sus candidaturas para contender en los 212 municipios el año entrante.

De hecho, lo hacía desde antes de la elección, pues aunque tenía bien claro que el 24, estaba antes que el 25, siempre se preparó en el presente para el futuro.

Movimiento Ciudadano de Sergio Gil Rullán lo sabe, postulará a 212 candidatos a presidente municipal con sus respectivas planillas, y tiene el mapa electoral claro, incluso número de candidaturas por género.

Ejemplos son los casos de Alvarado, donde la candidatura la tiene asegurada el nuevo miembro de la familia naranja Hipólito Polo Deschamps, quien a pesar de su desastrosa estrategia de comunicación institucional, fue precisamente en Alvarado donde sacó el mayor de número de votos y hace muy probable que sea candidato y eventual alcalde.

Otro ejemplo es Israel Raymundo Solano Jiménez, ampliamente conocido como Cali, quien jugó la diputación local por el distrito XX con cabecera en Orizaba.

Originario de Atzacan, Cali fue el más votado de todos los candidatos a diputados, locales y federales de Movimiento Ciudadano en el estado de Veracruz.

Obtuvo 22 mil 516 votos en ese distrito, conformado por los municipios de Orizaba, Atzacan, Ixtaczoquitlán y Fortín.

En Atzacan, su tierra natal, Cali obtuvo 4 mil 514 votos, siendo el único municipio jarocho que NO ganó la aplanadora de Morena en las diputaciones locales.

Cali será candidato a la alcaldía de su municipio, y a pesar de ser considerado como “chico” no descarte usted, que sea tomado en cuenta para responsabilidades mayores.

Es el caso también de Letty Hernández Miranda, que fue candidata a diputada federal por el Distrito 15 con cabecera en la misma tierra chayotera; con 20 mil 468 sufragios, se ubicó en el quinto sitio de la tabla de naranjas más votados.

Ella seguramente será candidata y regidora en Orizaba, pues quiere seguir caminando el espinoso camino de la política, pero reconoce que aún no está preparada para la alcaldía.

Grosso modo, este es el panorama de Movimiento Ciudadano después de las elecciones, un tren del que se bajaron personajes como Daniela Valverde, Sofía Yunes o Maribel Ramírez Topete, algunas de las cuales han vuelto a buscar al partido naranja, pidiendo perdón, arrepentidas, quizá con el conocimiento de que Gil Rullán busca obtener al menos 20 por ciento de la votación veracruzana en 2025, convirtiéndose quizá en la segunda fuerza política de la entidad.

Es la confianza que le dan en el centro y a la que no ha defraudado.

¡Qué barbaridad!