CAFÉ DE MAÑANA
Los recorridos y giras – llamadas de agradecimiento – por la Sra. Rocío Nahle – en su condición de gobernadora electa, por todo el territorio que habrá de gobernar los próximos seis años, tiene un mensaje claro; “gobernaré para todos sin distingo”.
Desde que anunció la primera de sus invitaciones e incorporación a ocupar la SEGOB (Secretaría de Gobierno) en su gabinete, con Ricardo Ahued Bardahuil, creo y me parece dejó claro que desde esa oficina establecerá puentes y rutas de comunicación con los actores de la vida de Veracruz, sin detenerse en la filiación o en origen partidista alguno, pues incluso ayer en Orizaba desde la explanada central del Palacio Municipal de Pluviosilla dijo ; “la elección quedó atrás, vayamos juntos para que nos vaya bien a todos en Veracruz”.
Debemos reconocer que toda acción y acto de gobernabilidad lleva a conectar semánticamente la capacidad de ser gobernable una población, pero también conceptualmente a la relación que se manifiesta cuando existe un estado de equilibrio entorno al ejercicio del poder político, y derivado de la solución de las demandas sociales así como, la capacidad de los gobiernos para atender en forma eficaz, estable y legítima a todos.
Esta premisa básica en los seis años recientes – por la razón que sea o haya sido – no fue práctica del régimen por terminar, y no es necesario buscar culpables de ello, pero si urgente enderezar “con – tacto” el “contacto social”, al menos eso pienso y creo.
Los hechos de todo tipo que se han suscitado en Veracruz en el sexenio de Cuitláhuac García,- desde el inicio,- son muestra de una crisis de gobernabilidad.
Por un lado la incapacidad del descontento a su gobierno y la presión social que desde áreas y actores de su administración se hicieron en contra de los rivales y adversarios, pero que incluso llegaron a sus aliados y otros grupos sociales que poco o nada les causaban olas en contra.
Esa especie de sobrecarga por demandas sociales que se han venido acumulando desde 2018 en el sexenio de Cuitláhuac, han empezado a explotar, y será a la nueva administración a quien le corresponda atender, de ahí que los recorridos de Nahle y la tarea de Ahued,- entiendo,- llevará a la necesidad inmediata de tener que construir caminos y puentes de diálogo con armonía social y respeto político para la mejor gobernabilidad posible, y juntos.
Y es que el camino y tránsito de la administración por empezar, creo y pienso, estará lejos de la presencia y activismo del Ing. Cuitláhuac García Jiménez.
DE SOBREMESA
El anuncio de un gobierno más de territorio y menos de escritorio,
conlleva a la activa participación ciudadana y social que pretende promover e impulsar el régimen por iniciar, y que a través de las giras post electorales, se llega a apreciar, en busca del equilibrio, como se ha dejado sentir en Orizaba y con el Presidente Municipal Juan Manuel Diez Franco, que además presagia puede suceder con similares acciones con otros alcaldes no precisamente de Morena, lo que hace prever una relación estable y de concordia.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La crisis de gestión del régimen por terminar en Veracruz,- y que se tambaleó en varias etapas,- hace que la Gobernadora electa Nahle busque mecanismos que vayan caminando a la compatibilidad en lo político y económico, sin perder la lealtad de las masas que construyó Andrés Manuel Lopez Obrador desde Morena, y que ahora corresponde a las nuevas administraciones el conservar, preservar y quizá robustecer en el devenir, no intentarlo pondría en riesgo a la gobernabilidad y gobernanza, sobre todo en materia de la seguridad y la paz.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Los problemas e incertidumbre que está dejando el sexenio por concluir en Veracruz, son los principales obstáculos para la armonía social y el crecimiento del desarrollo económico, de un estado altamente referente de la economía y finanzas para el país como lo aseguran especialistas financieros que observan y analizan el acontecer.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
En los días próximos – creo – estará Ricardo Ahued en mayor contacto con distintos grupos sociales del estado, pues su asistencia, presencia y opinión a través de los medios en Orizaba el pasado domingo hablando de los temas que corresponden en la venidera encomienda, deja en claro que los asuntos públicos se atienden en busca de ser resueltos, no se administrarán los problemas.
¡ ES CUANTO !