Deportes

Inauguran los Juegos Olímpicos de París 2024

Este viernes 26 de julio se inauguraron los Juegos Olímpicos de París 2024, marcando el inicio de la trigésima tercera edición de la máxima justa deportiva del mundo, tras cuatro años de espera.

La llama olímpica llegó, en una serie de videos que aparecían de manera alternada con el desfile, en un recorrido que comenzó en las manos de Zinedine Zidane y que abarcó incluso los techos de los museos más emblemáticos de la capital francesa con un portador misterioso.

Llegada la noche parisina, tras un repaso de los momentos más emblemáticos de la historia de los Juegos Olímpicos, desde que el barón de Coubertin impulsó su realización en Atenas 1896, hasta la edición más reciente. Ante una Torre Eiffel iluminada y adornada con los anillos olímpicos, se izó la bandera que representa la unión de los cinco continentes.

La antorcha fue portada por deportistas destacados, como: Zinedine Zidane, Rafa Nadal, Nadia Comaneci, Serena Williams, Carl Lewis, incluyendo a representantes veteranos y actuales, el fuego llegó a su última etapa y el pebetero se iluminó y un globo lo elevó al cielo francés, culminando la ceremonia de apertura.

Los aficionados se reunieron alrededor del río Sena, en una ceremonia que rompió los protocolos al no realizarse en un estadio. La tarde lluviosa no detuvo el espíritu de los asistentes y atletas, que sonreían ante las próximas pruebas deportivas y sabiendo que representan a sus países como los mejores del mundo.

La inauguración contó con más de 300 mil espectadores, después de que no hubiera asistentes en la edición pasada de Tokio 2020, debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El desfile de las naciones participantes fue encabezado por Grecia, país en el que se originaron los juegos originales, seguidos de la delegación de refugiados. Los atletas recorrieron los seis kilómetros del Río Sena, desde el Puente de Austerlitz hasta la Plaza Trocadero.

La delegación mexicana, compuesta por 107 deportistas, compartió su embarcación con Micronesia y Moldavia. Hubo dos abanderados mexicanos, Alejandra Orozco, quien es doble medallista olímpica en clavados, conquisto la plata en Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020, además de Emiliano Hernández, quien participará en pentatlón moderno, medallista en Río 2016.

Es la segunda ocasión que algunos países llevan dos abanderados, el Comité Olímpico Internacional (COI) implementó esta esta medida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En redes sociales hubo inconformidad ya que la señal internacional solamente mostró encuadres en los que se veían los chorros de agua del río Sena, obstaculizando la visión de los deportistas mexicanos, a pesar de eso, las cuentas oficiales del Comité Olímpico Mexicano y lo Juegos Olímpicos intentaron mostrar fotografías.

La última nación en aparecer en el desfile fue la local, ya caída noche, con los puentes de París iluminados con los tres colores de la bandera francesa.

Francia mostró su atractivo cultural mediante referencias a la literatura, cine, pintura, escultura y arquitectura que se encuentra en París, la música acompañó en todo momento, con melodías compuestas en diversas épocas.

También se rindió homenaje a distintas personas con méritos en diversas áreas, además del reconocimiento a las disciplinas deportivas.

Hubo presentaciones en vivo de diversos artistas, como Lady Gaga, la banda Gojira, d’Aya Nakamura y Céline Dion, además de la representación cultural de Francia, con puestas en escena de interpretaciones musicales, e incluso ópera.