Astrolabio Político
“El destino es el que baraja las cartas,
pero nosotros los que las jugamos.” – Arthur Schopenhauer.
Una noticia que pasó casi desapercibida por los medios de comunicación ocurrió el pasado lunes 22 de julio.
La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García recibió en sus oficinas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Alvarado a los empresarios xalapeños, Alfredo y Antonio Chedraui.
Usted se preguntará ¿eso que tiene de novedoso? Pues le cuento, estos dos personajes, hijos de Don Antonio Chedraui Caram son por mucho de los más destacados veracruzanos en el ámbito empresarial a nivel nacional y mundial.
Tan solo la Revista Forbes señala en un artículo publicado el pasado 18 de abril del 2023 firmado por la periodista Andrea Villar: “La familia Chedraui Obeso casi duplica su fortuna”. La familia Chedraui es propietaria de la cadena de supermercados y tiendas departamentales Chedraui, con presencia en México y Estados Unidos.
En la nota se afirma: “Si hay algo que resalta este año en la lista de millonarios es que la fortuna de la familia Chedraui casi se duplicó. Con un aumentó 98.52% en 2023 en comparación con el año anterior, este aumento significativo ha llevado a la familia a posicionarse en el lugar número 18 de la lista de Forbes. La familia Chedraui es propietaria de la cadena de supermercados y tiendas departamentales Chedraui, con presencia en México y Estados Unidos.”
“Este incremento en su fortuna es una muestra del éxito de su estrategia de negocios y su capacidad para mantenerse en un mercado altamente competitivo. Su expansión al mercado estadounidense que comenzó en 1997 ha probado ser exitosa, pues hoy posee 375 tiendas en ese país mientras este mercado representó casi 60% de los ingresos de la minorista en 2022” asegura la periodista.
De esta manera, Forbes afirma: “En el cuarto trimestre del pasado año, Chedraui obtuvo 70.023 millones de pesos de ingresos en el periodo, un 7.6% por encima del cierre de 2021. En el conjunto del año, las ventas se dispararon un 37.6% en comparación con el ejercicio anterior, impulsadas principalmente por el mercado estadounidense, que representó el 59% de los ingresos anuales. Durante el este mismo periodo, la división inmobiliaria registró un aumento del 12.7% en sus ingresos en comparación con el mismo ejercicio previo, alcanzando un total de 292 millones de pesos. La división ha logrado niveles de ocupación similares a los que tenía antes del comienzo de la pandemia.”
Y es ahí cuando debemos reconocer la finura con la que teje Rocío Nahle su relación como parte de su agenda económica, porque a la par del encuentro con estas ballenas del sector empresarial nacional, sostuvo encuentro con el sector acerero del estado, con los representantes de los corporativos Tenaris Tamsa y Grupo Pro-Istmo.
Para la Ingeniera en Petroquímica, Veracruz se posiciona como una de las entidades competitivas para la inversión productiva a nivel nacional, especialmente en la zona sur con proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Es clave señalar que la región es un mercado atractivo para el capital internacional debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada.
En estos encuentros, la mandataria electa destacó los compromisos en infraestructura carretera y seguridad que se concretarán con el apoyo de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum. Estos compromisos están orientados a garantizar una mayor movilidad, una red carretera de calidad y un tránsito seguro para los inversionistas en Veracruz.
Se sabe que la ex titular de la Secretaría de Energía también mencionó que, en el caso del sureste veracruzano, se ha ofrecido reforzar la seguridad en la región, incluso considerando el asentamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en esa zona de ser necesario, dado el crecimiento proyectado para esta área. Este crecimiento incluye la instalación de al menos cuatro parques industriales que se integrarán al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además de otros proyectos que generarán miles de empleos directos e indirectos, vivienda, llegada de nuevas empresas y una mejora en la calidad de vida de los habitantes.
La gobernadora electa subrayó que Veracruz se desarrollará no solo en los sectores comercial e industrial, sino también en el sector turístico. La llegada de nuevas empresas implica la apertura de plazas de trabajo en hoteles y restaurantes, creando un efecto positivo en la economía local.
Esto permitirá que Veracruz se consolide como uno de los mejores destinos para invertir y vivir; es cuando afirmamos que en política el tejer fino es crucial.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx