Presencia.
País soberano, “siempre lo defenderemos en cualquier lugar”
- Que no se mal informe pues Trump quiere mantener TLCAM
- “Estoy convencida que México seguirá recibiendo inversión”
- Kamala Harris, será la abanderada presidencial demócrata
- Su compañero: ¿Roy Cooper, Josh Shapiro o Mark Kelly?
- Además: ¿Beshear, Pritzker, Buttigieg, Whitmer, Newsom?
El poder alcanza afortunadamente para todos… para todos los poderosos… (Froylán Flores Cancela)
Claudia Sheinbaum afirmó que no permitirá que se utilice a su país como parte de una campaña electoral, en referencia a los comentarios de Donald Trump sobre los las negociaciones con el Ejecutivo mexicano para frenar la migración cuando ocupaba la Casa Blanca.
“Más allá de una opinión personal o no, hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña”, indicó.
En un mitin en Grand Rapids, Michigan, Trump recordó cuando amenazó al Gobierno mexicano, hace cinco años, con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración, y según él, en aquel momento obtuvo “todo de México”, entre ello que cuidara la frontera de la llegada de migrantes.
“Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro (…) Les dijimos ‘nos tienen que dar 28 mil soldados para protegernos mientras hacemos el muro’”, relató el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Relató que, el entonces canciller mexicano y futuro titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, dijo: “‘Me gustaría discutir esto con el presidente’”. Trump le respondió: “‘Tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer’”.
Trump hablaba de la negociación que tuvo con Ebrard sobre el muro fronterizo sin mencionarlo y dijo que el excanciller regresó con la respuesta: “Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su muro, gratis, por supuesto”.
Este lunes, Sheinbaum destacó que México es un país libre y soberano y que aunque hay amistad con Estados Unidos, “siempre hay que defender a México en cualquier lugar”.
Asimismo, pidió que no se mal informe pues Trump ha dicho que quiere mantener el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, por lo que no prevé que vaya a disminuir la inversión en México de empresas estadounidenses, independientemente de quién llegue a la presidencia en aquel país.
“Yo estoy convencida (de que México) va a seguir recibiendo inversión”, expresó de acuerdo a información de EFE.
Comentarios a vuela pluma
Con el apoyo del presidente Joe Biden desatando una avalancha de respaldos de muchos demócratas prominentes en todo el país, Kamala Harris se ha convertido en la favorita para ocupar su lugar como candidata presidencial del partido. Harris recibió inmediatamente el respaldo de muchos líderes del partido demócrata y heredó el músculo de la campaña de Biden. La campaña modificó formalmente las presentaciones ante la Comisión Federal Electoral para cambiar el nombre de su comité principal y declarar a Harris candidata a la presidencia. Ahora, la conversación avanza rápidamente en torno a quién será el compañero de fórmula de Harris. A solo 28 días de que comience la Convención Nacional Demócrata en Chicago, donde presumiblemente Harris será confirmada oficialmente como la candidata, ha comenzado la lucha para encontrar al candidato demócrata a la vicepresidencia. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper; el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el senador de Arizona, Mark Kelly, se encuentran entre los demócratas a quienes se les ha pedido que presenten información sobre sus finanzas, historias familiares y otros detalles personales, dijeron dos personas familiarizadas con el proceso a Jeff Zeleny de CNN. En tanto el gobernador de Kentuky, Andy Beshear; el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de California, Gavin Newsom, forman orman parte de un grupo que incluye unos 10 nombres, casi todos ellos funcionarios electos y candidatos potenciales para postularse junto a Harris.