Actualmente las importaciones de China representan un valor de 119 mil millones de dólares al año, mientras que a ese país, México le vende productos por sólo 11 mil millones.
En contraste con el panorama exitoso en materia de inversión extranjera y exportaciones presentado por la secretaria de Economía Raquel Buenrostro y el próximo titular de esa dependencia Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O advirtió que la relación comercial entre México y China debe ser revisada porque “no hay reciprocidad”.
Actualmente las importaciones de China representan un valor de 119 mil millones de dólares al año, mientras que a ese país, México le vende productos por sólo 11 mil millones.
“China nos vende, pero no nos compra, y ese no es un comercio recíproco”, destacó Rogelio Ramírez.
“Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias” y este sentimiento ha crecido en México, como en Estados Unidos, como parte del T-MEC.
“México, al igual que Norteamérica, necesita producir más de lo que consume, estamos dependiendo demasiado de los productos básicos de nuestros hogares en China y nosotros estamos planteando hacer ese cambio en la política de inversiones y la atención a la inversión extranjera”, dijo Ramírez de la O.
Durante la visita de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad, Ramírez de la O fue uno de los funcionarios que habló en el Centro de Convenciones para un balance del desarrollo industrial y el T-MEC del sexenio lópezobradorista, junto con la secretaria Raquel Buenrostro y el próximo titular Marcelo Ebrard.
El titular de Hacienda -quien sería ratificado al frente de la Secretaría de Hacienda en el próximo gobierno- mencionó que China ha aumentado su participación en las exportaciones globales y el Producto Interno Bruto mundial a costa de Norteamérica, particularmente a partir del 2020, cuando el gobierno de Estados Unidos “facilitó la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio”.
Así, China incrementó sus exportaciones entre 2020 y 2020 al 14.5 por ciento, mientras que entre el año 2000 y el 2022, Norteamérica perdió participación en las exportaciones mundiales, al caer del 19 al 13 por ciento.
Por ello, el titular de Hacienda dijo que es lógico que los estadunidenses, como los mexicanos, reclaman la parte justa en la demanda comercial mundial, motivo por el cual, recordó, el presidente López Obrador le encargó el Plan México.
Actualmente, refirió el funcionario, mientras Estados Unidos dependen en un 16.5 por ciento de China en todas las importaciones, Canadá lo hace en un 13.5 por ciento y México depende en un 19.6 por ciento.
El secretario aseguró que, mientras la tensión comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China va en aumento, en México “estamos ocupados en hacer nuestra labor para traer la industria de regreso, industria que se nos fue”, pero reconoció que para ello es necesario crear más empleos, por lo menos medio millón más.
“Se necesita crear más empleos en México y Norteamérica, nos tenemos que ver con ojos críticos para saber que nos falta trabajo por hacer y que este trabajo por hacer nos permite encontrar empleos para nuestros trabajadores mexicanos que van actualmente a pedir trabajo en otros lugares y aquí pueden tener ese trabajo”, reconoció.