AMLO critica este tipo de acciones por ser una “simulación” del proceso democrático por parte de las cúpulas de poder.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la mañanera un documento firmado por los dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y PAN, Marko Cortés, en el que ambos líderes partidistas habían acordado los nombramientos políticos en diversas instancias federales y locales antes de que se designaran los candidatos a las elecciones presidenciales de 2024.
Utilizándolo como un ejemplo de corrupción que ejemplifica, según él, algo similar a lo que AMLO sostiene que pasa con los nombramientos del Poder Judicial , López Obrador criticó estos “enjuagues” realizados por los conservadores del “periodo neoliberal”.
El documento, firmado también por Armando Tejeda Cid, ex operador de la campaña de Xóchitl Galvéz; Rubén Ignacio Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado, establece una eventual repartición de candidaturas a nivel federal, gubernaturas, vacantes en órganos autónomos y hasta directivos de centros escolares.
Según se lee en el documento, el PRI conduciría las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023; mientras que el PAN, iba a siglar y conducir los procesos 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Posteriormente se detallan la instituciones y nombramientos que serían contemplados en este acuerdo.
AMLO critica este tipo de acciones por ser una “simulación” del proceso democrático para beneficiar a las cúpulas de poder.
Aquí el documento completo proyectado en la mañanera: