Columnistas

Se evalúa el Poder Judicial, no a ministra Piña: Sheinbaum

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

Benjamín Domínguez Olmos

  • “No está actuando correctamente SCJN; invade facultades”
  • Presenta redacción de iniciativas que se enviarán a Segob
  • Beca para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria
  • Garantizar un apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años
  • No reelección en Congresos federal, estatales y de CDEM
  • Próximos días, claves para salvar candidatura, afirma Biden
  • Aceptaría que “simplemente no está funcionando”: un aliado
  • Trump no aceptará si vuelve a perder elecciones: CNN SSRS
  • Encuesta: 71 % de estadounidenses dudan de que él ceda

En asuntos de poder, a veces a quien madruga Dios lo arruga… (Froylán Flores Cancela)

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum consideró que está en evaluación el Poder Judicial y no la ministra Norma Piña, de ahí que se requiera una reforma.

“No creo que, en particular, esté en evaluación presidenta de la Suprema Corte sino el poder Judicial en sí”, dijo sobre si es necesaria la renuncia de Piña Hernández con titular de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Expuso que el problema es la actuación del Poder Judicial al haber “muchísimos casos” que muestran que no se busca la justicia.

“Ni es pareja para todas y para todos, y también han cometido abusos sobre otros poderes, o e casos donde liberan a delincuentes e invaden facultades del Legislativo o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, acusó.

Sheinbaum Pardo enfatizó que con la reforma, además de elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros habrá una nueva constitución del Poder Judicial en la que el CJF cambie a dos figuras para poder sancionar a jueces.

“No está actuando correctamente la SCJN, está invadiendo facultades de otros poderes y no está vigilando la construcción de la paz y la seguridad del país liberando delincuentes”, sentenció.

En su conferencia de prensa presentó además la redacción final de tres de las iniciativas que enviará su Gobierno a la Secretaría de Gobernación, a fin de llevarlas ante la próxima legislatura.

Ernestina Godoy, futura consejera jurídica, detalló que en el caso de las becas a estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria será “un agregado al artículo 4 constitucional”.

“Se garantizará el derecho a una beca universal en los términos que fije la legislación respectiva”, señala la iniciativa.

Se agregará otro párrafo para garantizar un apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años.

“Las mujeres mayores de 60 años y hasta sesenta y cuatro años tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva equivalente amenos a la mitad de la pensión establecida en espárrago anterior”.

Finalmente, la iniciativa para la no reelección implicará la modificación de varios artículos constitucionales: a) El artículo 59 para impedir la reelección de senadores y diputados. b) El artículo 116 para prohibir la reelección de las legislaturas de los estados. c) El artículo 122 para evitar la reelección de legisladores en la Ciudad de México, así como de alcaldes y concejales.

En todos los casos, los legisladores y servidores públicos no podrán reelegirse en el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato, de acuerdo a información de López-Dóriga Digital.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Joe Biden reconoció en privado que los próximos días son fundamentales para poder salvar su candidatura a la reelección presidencial, dejando en claro el martes a un aliado que es consciente de que podría tener que aceptar que “simplemente no está funcionando”. “Él observa el panorama. Lo tiene claro”, dijo esta persona a CNN. El New York Times fue el primero en informar sobre los reconocimientos privados de Biden del riesgo que corría su candidatura. No hay ambigüedad para el presidente sobre qué serie de eventos en las próximas semanas lo llevarían finalmente a reconocer que su intento de enmendar el desastroso debate de la semana pasada no está funcionando. “Las encuestas caen en picada, la recaudación de fondos se agota y las entrevistas van mal. Lo tiene presente”, dijo la persona. En los días transcurridos desde que se mostró sorprendentemente vacilante el debate de Biden, los demócratas de todo el país han expresado bastante preocupación. Algunos funcionarios electos incluso han comenzado a pedir públicamente a Biden que se retire por el bien del partido… En tanto la mayoría de los estadounidenses piensan que el expresidente Donald Trump no concederá los resultados si pierde las elecciones presidenciales de noviembre, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. Y a pesar de que la gran mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que el perdedor de una elección tiene la obligación de aceptar los resultados y ceder, solo alrededor de la mitad de los votantes registrados ven las falsas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones presidenciales de 2020 como una razón para votar en su contra en 2024. Una mayoría del 78% de los estadounidenses dice que cree que el presidente Joe Biden aceptará los resultados incluso si pierde las elecciones de noviembre. Pero alrededor de 7 de cada 10 estadounidenses (71%) dudan de que Trump ceda si vuelve a perder en noviembre, mientras que sólo el 28% cree que lo hará. La mitad de los republicanos ahora dicen que creen que Trump admitiría una derrota, frente al 41% en una encuesta de enero realizada en medio de la temporada de primarias. Entre el público en general, las dudas de que Trump cederá han cambiado poco desde enero, pero siguen aumentando en comparación con octubre de 2020, cuando una mayoría más pequeña del 58% de los adultos estadounidenses dijeron que no esperaban que cediera si perdía las elecciones de 2020.